26 enero, 2023
Médico docente, una de las ventajas de la carrera de Medicina es que cuenta con una amplia gama de salidas profesionales, y no necesariamente viendo pacientes. Ya sea de forma exclusiva o complementaria, los médicos tienen la posibilidad de ejercer como docentes para formar futuros profesionales.
Curiosamente, más de la mitad de los profesores de las facultades de Medicina no son médicos, lo que te abre una campo de posibilidades si te interesa la docencia.
Si algo caracteriza a los médicos es la elevada exigencia de su labor asistencial, lo que deja poco espacio para otras actividades. Sin embargo, son muchos los médicos que compaginan su labor asistencial con la docencia, animados por su vocación de enseñar y por el prestigio. En otras ocasiones, la actividad docente resulta de las necesidades del centro donde trabaja el médico.
Según quieras dedicarte de manera total o parcial a la docencia, se distinguen diversos tipos de profesor universitario. Algunos de ellos son:
¿Quieres mejorar la comunicación con tus pacientes en las consultas telefónicas?
¡Consíguelo con nuestra guía!
Aunque los requisitos dependerán del tipo de docente que quieras ser, en líneas generales, los requisitos (máximos) para ser profesor de una universidad pública son los siguientes:
Por otro lado, las universidades privadas establecen sus propios criterios para acceder a una plaza de profesor.
Si no estás seguro de dar el paso y prefieres una opción intermedia, los facultativos adjuntos que trabajan en hospitales universitarios suelen recibir un complemento salarial de docencia por formar a residentes y estudiantes de Medicina.
Si quieres ampliar la información, echa un vistazo a nuestros 10 consejos para convertirte en docente médico.
Tú decides cuánto quieres desvincularte de la actividad asistencial para dedicarte a la docencia.
Descarga plantillas de carta de motivación y currículum médico para poder elaborar toda la documentación de tus solicitudes.
RES.0535.012023