¿Por qué estudiar Psiquiatría?

¿Por qué estudiar Psiquiatría?

La psiquiatría es una especialidad valiosa y gratificante, donde los psiquiatras ayudan a los pacientes a navegar a través de situaciones que afectan su capacidad mental y emocional para desarrollarse en la sociedad. Esta especialidad proporciona las herramientas necesarias para comprender, diagnosticar y tratar una amplia gama de condiciones psiquiátricas, desde la depresión y la ansiedad hasta trastornos más graves y complejos como la esquizofrenia o la bipolaridad. Estas situaciones suelen ser traumáticas o conllevan comportamientos dañinos y trastornos mentales que pueden afectar gravemente el estado mental y emocional de las personas y también afectar a todo su entorno. Ayudar en estas situaciones con estrategias y propuestas de tratamientos a quienes los necesitan es una gran labor con un impacto significativo en la salud mental y el bienestar de los pacientes.

 

7 razones para estudiar y ejercer psiquiatría:
 

  1. Aumento de la demanda de profesionales de salud mental:

    Según datos de la OMS en 2019, casi 1 billón de personas sufría de problemas de salud mental. Durante el primer año de la pandemia, en 2020, los casos confirmados de depresión y trastornos de ansiedad aumentaron un 25%1. A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de la salud mental en la sociedad, también aumenta el campo de trabajo y las oportunidades para los jóvenes psiquiatras que ingresan al campo.
     
  2. Envejecimiento y falta de profesionales:

    Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), España es uno de los países con menor ratio de especialistas de Psiquiatría / 100.000 habitantes (12 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, siendo el promedio de la OECD de 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes)2. La ratio se disminuye aún más en zonas rurales y en zonas más alejadas de los centros metropolitanos del país.

    Ilustración 1. Ratio de psiquiatras
    Ilustración 1 . Ratio de psiquiatras / 100.000 habitantes, por Comunidad Autónoma2,3
    Según datos de Libro Blanco, el 20,77% (913) de los psiquiatras tiene más de 60 años, y el 6,73% (296) más de 65 años, por lo que se espera un elevado número de jubilaciones en los próximos años. En 2026, se espera que se jubilen unos 913 psiquiatras, lo que puede crear una brecha entre los profesionales de mayor edad y los más jóvenes. A este ritmo, está previsto que el número de psiquiatras actuales en España no sea suficiente para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la especialidad: creciente demanda de atención, complejidad y diversidad de las actividades de Psiquiatría, elevado número de jubilaciones esperado, etc. y para alcanzar ratios de especialistas similares a las de países del entorno.
     
  3. Atención personalizada:

    A diferencia de otras especialidades médicas donde los tratamientos suelen ser mas estandarizados, en psiquiatría cada paciente y cada caso son únicos, lo que hace esta especialidad sea diferente e interesante ya que requiere una atención personalizada a las necesidades y condiciones del paciente. El profesional medico debe desarrollar un pensamiento rápido y profundo para encontrar la palabra correcta en el momento adecuado. El psiquiatra no solo trata los síntomas, sino que también brinda apoyo emocional y empático, lo que puede tener un impacto profundo en la vida del paciente. A veces, el simple vínculo y la conexión con el paciente, junto con la comprensión de la situación y la terapia adecuada, son suficientes para ayudar a la persona, sin necesidad de invertir en equipos costosos. Es muy gratificante poder cambiar el estado de ánimo de una persona con una adecuada anamnesis, orientación diagnóstica y consejos y tratamientos personalizados, lo que requiere un talento especial para relacionarse con las personas y un alto nivel de inteligencia emocional.
     
  4. Oportunidades de investigación y avance:

    Como otras especialidades médicas, la psiquiatría es un campo en constante evolución, con numerosas oportunidades para la investigación y el avance. La mente humana es compleja, y estudiar psiquiatría implica explorar una variedad de factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen en la salud mental grave de las personas. Son factores que cambian con los tiempos, por lo que la ciencia en psiquiatría debe adaptarse constantemente para poder cumplir y estar al día con las necesidades de la sociedad. Contribuir al conocimiento científico en este campo es un asunto de evolución constante y puede tener un impacto duradero en la forma en que comprendemos y tratamos los trastornos mentales.
     
  5. Ejercicio autónomo de la profesión:

    La psiquiatría es una profesión que se puede ejercer de manera autónoma con un bajo riesgo de incurrir en gastos elevados, ya que no requiere equipos costosos ni especializados. Con el uso de tecnologías modernas y enfoques de tratamiento innovadores, como la telemedicina y las terapias digitales, los psiquiatras pueden utilizar métodos más eficientes y flexibles, lo que aumenta la oportunidad de conciliar el trabajo con la vida personal. La psiquiatría es la especialidad médica con una de las mejores ratios de género en sus rangos profesionales ya que permite la conciliación familiar mas que otras profesiones en el campo médico.

    Ilustración 2 Distribución por edad y sexo de los psiquiatras en España

    Ilustración 2 Distribución por edad y sexo de los psiquiatras en España: pirámide de edad (arriba) y tabla resumen (abajo)2.
     
  6. Reflexión y desarrollo personal:

    Las estrategias de tratamiento son personalizadas para cada caso individual, lo que obliga al psiquiatra a escuchar y comprender profundamente la situación del paciente. Al profundizar en los casos y desarrollar métodos de terapia, el profesional reflexiona sobre su propia vida y experiencias, enriqueciendo su práctica y además desarrollando su propio ser.
     
  7. Cualidades de carácter requeridas:

    La psiquiatría, además de un entendimiento profundo de la función del cuerpo humano, demanda cualidades adicionales de carácter para ejercerla con éxito. Son pocas las profesiones donde uno puede vincularse con las personas de manera profunda, honesta y vulnerable como en la psiquiatría. Lo que se ofrece a la sociedad es comparable a lo que brindan los médicos de medicina familiar, los docentes, el entorno académico universitario y los sacerdotes.
     

Aunque los datos precisos sobre la distribución de edad de los psiquiatras en España pueden variar, las tendencias generales indican que, como en otras partes del mundo, la psiquiatría está experimentando una transición generacional. Las diferencias entre los psiquiatras de mayor y menor edad pueden ser una fuente de nuevos enfoques y perspectivas para la práctica psiquiátrica, pero también pueden plantear desafíos en términos de continuidad de la atención y transferencia de conocimiento. En resumen, estudiar psiquiatría no solo ofrece la oportunidad de ayudar a las personas a superar sus desafíos de salud mental, sino que también brinda una experiencia gratificante y significativa en un campo complejo y en constante evolución.

 

Referencias:

  1. WHO Mental Health Atlas 2020
  2. Libro Blanco de Psiquiatría: resumen ejecutivo (sepsm.org)
  3. Los psiquiatras advierten de que España necesita al menos 1.850 profesionales más en los próximos años para atender las demandas en Salud Mental | Salud (elmundo.es)

 

CON0037.08.2024

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?