En el ámbito de la atención médica, los profesionales se encuentran con una gran variedad de perfiles de pacientes, cada uno con sus propias características y realidades, y a veces no es fácil comunicarse con ellos de la forma más eficiente. A continuación, te presentamos los cuatro perfiles más comunes que te puedes encontrar en la consulta y te ofrecemos algunas recomendaciones para mejorar esta comunicación y optimizar las consultas.
Perfil y conducta: este perfil de pacientes tiende a emocionarse ante situaciones que otros podrían considerar neutrales o no problemáticas, pudiendo sentirse fácilmente abrumados o preocupados por aspectos de su salud.
Cómo detectarlos: estos pacientes pueden llorar, angustiarse o mostrarse muy nerviosos durante las consultas médicas.
Desafío: los problemas emocionales son respuestas adaptativas a situaciones difíciles o de cambio. Sin embargo, la reacción emocional puede dificultar la comunicación efectiva y la comprensión de la información médica.
Recomendaciones:
Perfil y conducta: estos pacientes pueden mostrar hostilidad, elevando la voz o siendo muy demandantes e intimidantes. Este comportamiento agresivo puede estar motivado por diversas razones, entre las cuales destacan el descontento con aspectos específicos del servicio de salud, como las listas de espera prolongadas o resultados no satisfactorios en relación al tratamiento o seguimiento de la enfermedad crónica.
Cómo detectarlos: algunos de los signos de detección son: irritabilidad, inquietud, ansiedad, subidas en el tono de voz y la detección de expresiones faciales o corporales.
En pacientes con patologías crónicas o de mayor riesgo, esta agresividad puede surgir del miedo o el dolor, por lo que quizás se verá reflejado a través de un comportamiento de inseguridad o frustración.
Desafío: el reto es comprender los problemas y atenuar el encuentro para hacerlo más productivo.
Recomendaciones:
Perfil y conducta: estos pacientes se informan en internet y pueden creer que saben más que tú, cuestionando algunas veces tus decisiones médicas.
Cómo detectarlos: será fácil detectarlos pues, en algún momento de la consulta, seguro que se dirigirán a ti mencionando la información que han encontrado en la red o cuestionando el tratamiento.
Desafío: esta realidad deja en el pasado el paternalismo médico y exige una relación más horizontal. Su conocimiento puede ser útil, pero también puede causar problemas si la información es incorrecta.
Recomendaciones:
Perfil y conducta: se caracteriza por una preocupación extrema por su salud, a menudo manifestando síntomas de ansiedad.
Cómo detectarlos: como mencionamos, se pueden detectar por su grado preocupación o nivel de ansiedad. Seguramente, en algunos casos, se podrá apreciar cierta recurrencia de consultas, y en los casos más extremos, detectar que el paciente acude a urgencias por dolores mínimos.
Desafío: la ansiedad puede aumentar los síntomas percibidos y complicar la comunicación.
Recomendaciones:
CON0058.08.2024