Recientemente se ha llevado a cabo un estudio de Medscape, el cual ha contado con 937 médicos españoles y residentes, con el objetivo de conocer su grado de satisfacción sobre salarios y poder adquisitivo.
La profesión médica despierta una notable satisfacción salarial entre los profesionales del sector, a menudo también recompensados por el componente vocacional. Según las respuestas de los médicos encuestados, un 49 % del personal médico está satisfecho con los salarios y un 15 % dice sentirse muy satisfecho. Un 16 % no se siente ni satisfecho ni insatisfecho y otro 16 % se siente totalmente insatisfecho. Los muy insatisfechos son pocos, se sitúan en un 5 %.
Uno de los aspectos más gratificantes de esta profesión es encontrar respuestas y diagnósticos, eso es lo que dicen un 26 % de los médicos, mientras que el agradecimiento de los pacientes es de un 21 %. Un 19 % de los médicos da importancia a saber que contribuyen a mejorar las cosas.
Sobre la dificultad que presenta la profesión, un 28 % de los médicos aseguran que la nota negativa es tener que trabajar muchas horas. Un 23 % destaca la dificultad de trabajar con pacientes complicados, mientras que un 13 % apunta a tener tantas reglas y reglamentos.
El estudio también hace una radiografía sobre el patrimonio neto aproximado de los médicos. La media se sitúa en 253.000 euros. Hay una diferencia muy importante entre los hombres 291.000 euros y las mujeres 202.000.
Un 67 % trabajan en la pública
Más de la mitad de los médicos, concretamente el 67 %, trabajan en el sector público, un 15 % en el sector privado y un 18 % en ambos sectores. La media de horas trabajadas por semana es de 43 horas con una atención media de unos 101 pacientes.
CON0041.08.2024