¡Colaborando para reducir el estigma! Famosos que han enfrentado desafíos de salud mental grave

¡Colaborando para reducir el estigma! Famosos que han enfrentado desafíos de salud mental grave

El papel de la psiquiatría en apoyar a los pacientes con problemas de salud mental graves y ayudarlos a integrarse en la sociedad de manera que puedan mantener cierta normalidad en sus vidas y establecer relaciones cercanas con su entorno y seres queridos es ampliamente reconocido. Durante muchos años, las personas con trastornos de salud mental grave han sido estigmatizadas por la sociedad, lo que ha dificultado admitir que tienen un problema y ha hecho casi imposible brindarles el tratamiento adecuado. Hoy en día, los psiquiatras tienen a su disposición una amplia variedad de herramientas para apoyar a sus pacientes. Sin embargo, una de las más importante sigue siendo la educación del público general para reconocer la existencia de los trastornos de salud mental grave y aprender a respetar, ayudar y apoyar a las personas que los sufren.

Crear conciencia pública sobre los trastornos de salud mental graves es muy importante y, en este sentido, las personas conocidas que han sufrido estos trastornos desempeñan un papel importante en generar conciencia y efectivamente apoyar la labor de la psiquiatría. En las últimas décadas, los famosos han comenzado a hablar públicamente sobre sus problemas como la ansiedad, la depresión, el trastorno bipolar y las adicciones. Esta exposición ayuda a una mayor aceptación de estas enfermedades y contribuye a una mejor prevención. Por ejemplo, la depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en nuestra época, pero también es uno de los más silenciados, por lo que es especialmente importante que películas y series visibilicen la depresión más allá de la banalidad1,2.

Los famosos tienen una gran influencia en la sociedad y, cuando divulgan información sobre sus trastornos mentales, pueden generar conciencia y reducir el estigma asociado a estos trastornos. Esto puede fomentar una mayor comprensión y empatía hacia las personas que los padecen. Requiere mucha valentía y fortaleza interna que alguien se coloque en un lugar vulnerable, especialmente en una industria donde las apariencias determinan el éxito profesional. A lo largo de los años, ha habido muchas figuras públicas que han sufrido trastornos de salud mental. Algunos han hablado abiertamente sobre el tema y han educado al público, mientras que otros no han podido hablar abiertamente e, en algunos casos, han perdido la vida, lo que demuestra la importancia crucial de proporcionar un sistema de atención a la salud mental integral y holístico que apoye al paciente en múltiples niveles3.

Los trastornos mentales graves tienen un impacto significativo en la salud pública, y estudiar estos trastornos en famosos puede generar interés y atención en el campo de la salud mental en general. Esto puede fomentar la asignación de recursos y la implementación de políticas públicas que mejoren la atención y el acceso a los servicios de salud mental.

Aquí presentamos algunos ejemplos de famosos que han sufrido debido a su salud mental a lo largo de sus vidas:
 

  • David Beckham: Ha hablado abiertamente en una serie de Netflix sobre su vida y cómo el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) afecta su día a día4.
     
  • Bojan Krkic: Uno de los talentos más prometedores del fútbol en España ha tenido que cambiar el rumbo de su carrera profesional debido a graves problemas de salud mental que enfrentó a causa del deporte y la exposición pública. Ahora se ha convertido en un gran embajador al hablar abiertamente sobre los desafíos de salud mental a los que los deportistas pueden enfrentarse.
     
  • Nick Kyrgios: También ha hablado en una manera muy abierta como el estrés y la presión de deporte le ha afectado gravemente en su salud mental5.
     
  • Britney Spears: La cantante ha luchado públicamente con problemas de salud mental, incluyendo trastorno bipolar.
     
  • Demi Lovato: La cantante ha hablado abiertamente sobre su batalla contra la depresión, trastornos alimenticios y adicciones.
     
  • Kanye West: El rapero ha hablado sobre su lucha con trastorno bipolar y ha generado controversia debido a su comportamiento relacionado con su salud mental.
     
  • Catherine Zeta-Jones: La actriz ha revelado su diagnóstico de trastorno bipolar y ha sido defensora de la salud mental.
     
  • Robin Williams: El actor y comediante sufrió de depresión y trastorno bipolar.
     
  • Vincent van Gogh: El famoso pintor holandés sufrió de trastorno bipolar y depresión a lo largo de su vida.
     
  • Frida Kahlo: La reconocida pintora mexicana también enfrentó diversas dificultades emocionales y físicas a causa de un accidente y problemas de salud, lo cual se reflejó en su arte.
     
  • Virginia Woolf: La escritora británica luchó contra la depresión y el trastorno bipolar, y finalmente se suicidó3.
     
  • Ernest Hemingway: El famoso escritor estadounidense también sufrió de depresión y se suicidó.
     

Es muy curioso destacar que los personajes de los dibujos animados de Disney y las historias más famosas que han acompañado la infancia de más de una generación también representan héroes con trastornos de salud mental graves6. Unos ejemplos son:
 

  • Aurora (La Bella Durmiente) – Hipersomnia, es un trastorno del sueño caracterizado por somnolencia excesiva durante el día y una tendencia a dormir largos periodos de tiempo, como le sucedió a Aurora después de pincharse con la rueca maldita.
     
  • Bella (La Bella y la Bestia) – Síndrome de Estocolmo es un trastorno psicológico en el que una persona desarrolla una conexión emocional con su captor. Esto ocurre a menudo como resultado de situaciones de secuestro o abuso prolongado. Un ejemplo de esto es lo que sucedió con Bella.
     
  • Elsa (Frozen) – Agorafobia es un trastorno de ansiedad en el que una persona experimenta un miedo intenso y evita situaciones o lugares en los que podría sentirse atrapada, impotente o avergonzada. Estas situaciones pueden incluir espacios abiertos, multitudes, viajar en transporte público o estar fuera de casa solo, como le sucedió a Elsa en Frozen.
     
  • Ariel (La Sirenita) – Trastorno Negativista Desafiante es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por un patrón persistente de desafío, desobediencia, hostilidad y comportamiento negativo hacia figuras de autoridad, como padres, maestros o supervisores. Este trastorno se asemeja al comportamiento de Ariel en La Sirenita.
     
  • Alicia (Alicia en el país de las maravillas) – Esquizofrenia. Desde la trama y el comportamiento incoherente de Alicia, hasta los colores psicodélicos que se utilizan, si se analizan en profundidad, son indicativos de un trastorno esquizofrénico.
     
  • La Cenicienta – Trastorno de la personalidad dependiente es un trastorno mental en el cual una persona muestra un patrón de comportamiento y pensamiento sumiso y dependiente de los demás. Las personas con este trastorno tienden a tener una gran necesidad de ser cuidadas y aprobadas por los demás, y pueden tener dificultades para tomar decisiones por sí mismas. Un ejemplo ilustrativo de este comportamiento es el personaje de Cenicienta.
     

Generar familiaridad con estos temas desde una edad temprana aumenta aún más la conciencia en la sociedad sobre los trastornos de salud mental grave, fomentando conversaciones abiertas y apoyo a los pacientes.

 

Referencias

  1. La semiótica como metodología para el estudio de la representación de las enfermedades mentales en las series de TV. Estudio de caso: My Mad Fat Diary (upf.edu)
  2. Los famosos que hablan de sus enfermedades mentales ayudan a tomar conciencia y a superar los estigmas - Infobae
  3. Los trastornos mentales en el cine y las series | SOM Salud Mental 360 (som360.org)
  4. Beckham | Sitio oficial de Netflix
  5. Break Point | Sitio oficial de Netflix
  6. Princesas de Disney: Lista con las enfermedades que representan (saludiario.com)

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?