¿Cuál es el trabajo de un inspector médico?

30 agosto, 2022

Conviértete en inspector médico: una salida profesional con proyección. Si eres una persona crítica, perfeccionista y con afán de aplicar la buena praxis, plantéate ser inspector médico.

 

Cuando oímos la palabra ‘inspector’ nos vienen a la cabeza personajes curiosos, solitarios, que investigan crímenes y delitos, a los que los profesionales temen por si les llaman la atención. Pero cuando nos referimos a la medicina, nada está más lejos de la realidad. Pero… ¿Cuál es el trabajo de un inspector médico?

 

¿Qué es un inspector médico?

La figura del inspector médico es esencial en el sistema sanitario, ya que garantiza su correcto funcionamiento y lucha por los derechos del paciente. ¿Un justiciero de la sanidad? Sería una manera romántica de verlo.

Lo consigue dando apoyo a los médicos de atención primaria en centros de salud, tramitando visados de medicamentos y realizando expedientes disciplinarios de posibles negligencias del personal sanitario, entre otros. Un inspector médico tiene mucho trabajo y puede ser muy variado. Eso sí, tiene que saber de leyes, tanto de los derechos ciudadanos como de medicina.

Hay 3 tipos de inspectores médicos, con competencias diferentes dependiendo de la administración donde trabajen:

  1. Médico inspector de Servicio Público de Salud (depende de las Comunidades Autónomas).
  2. Médico inspector del Instituto de la Seguridad Social (que trabaja para la Administración General del Estado).
  3. Médico inspector del Ministerio de Sanidad.

 

Pero, concretamente, ¿cuál es el trabajo de un inspector médico?

Podemos resumir su trabajo en 6 tareas:

 

1. Gestión de la incapacidad temporal.

Consiste en dar apoyo a los médicos de atención primaria sobre las dudas que puedan surgir a la hora de emitir un parte de baja.

 

2. Presentar reclamaciones patrimoniales.

Defiende el derecho de los pacientes delante de una posible mala praxis por parte de un profesional sanitario. Se trata de recopilar información sobre los hechos, hacer una investigación y presentar un informe delante de la gerencia del centro sanitario en cuestión.

 

3. Autorizar el ejercicio de centros sanitarios.

Todos los centros sanitarios, desde los grandes hospitales a las pequeñas clínicas dentales, necesitan un permiso para poder ejercer. Este permiso se lo tiene que dar un inspector médico, después de valorar una serie de criterios como la seguridad del paciente, gestión de residuos biológicos o la protección radiológica.

 

4. Tramitar expedientes disciplinarios contra cualquier personal sanitario.

El inspector médico tiene que recopilar información y valorar si se ha cometido alguna falta por parte del personal sanitario.

 

5. Expedir visados de medicamentos.

Hay medicamentos que por sus costes, riesgos o efectos secundarios necesitan un visado para ser prescritos por los médicos del sistema público de salud.

 

6. Garantizar la calidad asistencial de los centros de salud.

Trabajando en unidades disciplinares en colaboración con hospitales para garantizar que nuestra red sanitaria tenga una buena calidad asistencial.

 

¿Es difícil llegar a ser inspector médico?

Los inspectores médicos dependen del sistema público, la vía para llegar a ese puesto es a través de oposiciones o bien de concursos-oposiciones. Las dos maneras implican seguir estudiando y estar pendiente de las convocatorias de plazas del Ministerio de Sanidad y de los gobiernos autonómicos.

Es un trámite largo, ya que las oposiciones (cuando las hay) implican 3 exámenes eliminatorios que se realizan con una separación de 23 meses entre ellos. El primero es tipo test de todo el temario y los dos siguientes son sobre 3 o 4 temas en concreto, que se tienen que defender delante de un tribunal.

No es necesario tener el MIR para acceder a estas plazas, pero si se va por concurso-oposición se tienen en cuenta las acreditaciones de hasta 2 especialidades. Por esta razón, es altamente recomendable tenerlo, ya que nos aporta puntuación extra a la hora de baremar y escalar a las primeras posiciones de la oposición.

 

¿Qué ventajas aporta ser inspector médico?

Ser inspector médico puede dar un giro profesional a tu carrera, es una faceta desconocida de la medicina muy interesante. Tienes la obligación de estar actualizado continuamente, puesto que estás en contacto con diferentes ámbitos de la atención sanitaria y la legislación vigente.

Autorrealización aparte, la situación laboral es muy ventajosa. Si se consigue una plaza, los contratos son buenos, hay una calidad laboral continuada y facilita la movilidad dentro de la administración. Otra ventaja es la estabilidad laboral. Mucho trabajo, sí, pero olvídate de guardias, horarios maratonianos y el desgaste de estar al pie del cañón.

 

Convertirte en inspector médico, te permite estar al día de tu sector, aplicar los conocimientos de la práctica clínica y ayudar a que la calidad de nuestro sistema sanitario se mantenga al más alto nivel.

 

References

 

RES.0360.082022

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?