Trabajar de médico en España (I): cómo homologar el título general

12 enero, 2022

El primer paso para trabajar en España como médico es homologar el título de medicina general. Aunque es un trámite un poco pesado, la necesidad de médicos derivada de la pandemia ha acelerado el proceso, así que ahora es un buen momento. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

 

Para trabajar como médico en España, tanto en la sanidad pública como en la privada, debes homologar tu título de médico y colegiarte en la provincia en la que vas a ejercer.

Dicho así, parece cosa de coser y cantar, pero la homologación del título conlleva tiempo y papeleo. Sin embargo, no desesperes. En España hay muchos médicos extranjeros trabajando (en 2016 suponían el 13,7 % del total): ¿por qué no vas a ser tú uno de ellos?

En este artículo te contaremos cómo homologar tu título de médico general en España y, en el siguiente artículo, cómo homologar el de especialista.

 

Cómo obtener el reconocimiento del título de médico general en España si lo has obtenido en la Unión Europea

En este caso, el proceso depende del Ministerio de Salud y está regulado por el Real Decreto 581/2017, de 9 de junio (bajo la Directiva 2013/55/EU del Parlamento Europeo). El procedimiento no es realmente una homologación, sino el reconocimiento de la cualificación profesional. El reconocimiento es automático si los estudios cursados aparecen en el anexo V, punto 5.1.1 de la Directiva 2005/36/EC. Esto significa que, una vez entregada la documentación necesaria, en 3 o 4 meses obtendrás el reconocimiento sin necesidad de exámenes ni prácticas complementarias.

 

Cómo homologar el título de médico general si lo has obtenido en un país extracomunitario

El procedimiento en este caso depende del Ministerio de Universidades de España. Lo que hace es equiparar tu título a uno español. A continuación, te detallamos el proceso, en forma de preguntas y respuestas.

 

¿Qué documentación hay que aportar para homologar el título de médico general?

Junto con el impreso de solicitud de homologación, debes entregar la siguiente documentación:

  • Documento oficial que acredite tu identidad y nacionalidad (pasaporte, etc.).
  • Título que quieres homologar.
  • Certificación académica de la carrera (certificado de notas), en la que conste la duración oficial en años académicos, las asignaturas y la carga horaria total de cada una de ellas expresada en horas o en créditos ECTS (europeos). Debes solicitarla en tu universidad.
  • Programa de estudios. Este documento no es necesario si tu universidad es alguna de las que aparece en esta lista.
  • Si han pasado 6 años desde que obtuviste el título, debes presentar documentación que acredite el ejercicio profesional como médico autónomo y no asociado o tutelado (por ejemplo, un certificado laboral), o bien la formación continuada de al menos 3 años dentro de los últimos 5 años. Si vives y ejerces en otro país diferente a aquel en el que obtuviste el título, tendrás que presentar también la copia de la homologación del título y la certificación acreditativa de la institución que te habilita para ejercer como médico en dicho país.
  • Acreditación de tu competencia lingüística en español. Si provienes de un país cuya lengua oficial no es el castellano, tendrás que acreditar que hablas el suficiente español como para poder ejercer la medicina. Para ello, tienes varias maneras:
    • Diploma de español como lengua extranjera (DELE), nivel B2, o superior.
    • Certificado oficial de nivel avanzado (nivel B2) de español para extranjeros, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Certificado de aptitud en español para extranjeros, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
    • Certificado de tu universidad en el que conste que, al menos, el 75 % de la carrera fue en castellano.
    • Certificado de que la formación previa a la carrera fue cursada en castellano.
  • Acreditación de haber pagado la tasa 107. Ahora (2021) es de 164,85 euros y puedes pagarla en el banco o mediante transferencia.

 

¿Cuáles son los pasos para homologar el título de médico general?

Una vez que hayas conseguido los documentos, hay varios pasos antes de presentarlos.

1. Legalizarlos. Los documentos no puedes presentarlos tal cual, sino que tienes que legalizarlos en tu país. El procedimiento es diferente según tu país pertenezca o no al Convenio de La Haya. Puedes encontrar más información sobre cómo legalizar los documentos aquí, aunque recuerda que cada país es diferente y tienes que preguntar en el tuyo.

2. Hacer copias y compulsarlas. Una vez tengas los documentos legalizados (nunca antes), si tu intención es presentarlos presencialmente tendrás que hacer copias y compulsarlas. Este procedimiento consiste en que un representante del Gobierno de España verifica mediante un sello que las fotocopias se corresponden con los originales. La compulsa debe hacerse en los organismos establecidos por el Ministerio de Universidades:

Nuestra recomendación es que presentes los documentos telemáticamente, ya que de esta forma no tendrás que copiarlos y compulsar las copias. Es el método más fácil y rápido. En cualquier caso, con el real decreto de homologaciones y equivalencias que está a punto de entrar en vigor, todos los trámites tendrán que hacerse por vía electrónica.

3. Traducir los documentos. Necesitarás una traducción jurada oficial de toda la documentación que no esté emitida en español. Asegúrate de que el traductor está nombrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España; en caso contrario, deberás legalizar también las traducciones.

Ahora sí, ya puedes entregarlos.

 

¿Dónde y cómo se entrega la documentación?

Se puede entregar en el consulado español de tu país, en el Ministerio de Universidades de España o en las oficinas habilitadas para ello. En este último, hasta ahora se puede entregar tanto por vía telemática como presencial, pero el nuevo real decreto establece que solo se utilizará la vía telemática. Uses la vía que uses, obtendrás un número de registro de la solicitud, que deberás conservar para poder hacer un seguimiento de tu expediente.

 

¿Qué pasa después?

Ahora, a esperar a que el Ministerio de Universidades emita su resolución. Para ello, puede requerirte documentación adicional en cualquier momento. Utiliza tu número de registro para saber en qué momento está el proceso, aunque ten en cuenta que suelen pasar al menos 3 meses hasta que tu trámite aparece en internet, con independencia de que hagas la solicitud por vía presencial o telemática.

Una vez que el Ministerio de Universidades apruebe la homologación, te enviará en formato digital y con firma electrónica una credencial de homologación, es decir, un certificado oficial que equipara totalmente el título de tu país con el español.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en homologar el título de médico general?

El real decreto del que hemos hablado busca reducir en la práctica el plazo de homologación a 6 meses, que es el plazo legal (¡gran noticia!), ya que ahora tarda 1 año como mínimo.

 

¿Qué normativa rige la homologación del título de médico general?

La más importante es el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre. Te recomendamos consultarlo, así como la información oficial sobre todos los procesos, ya que estos pueden variar.

 

Ya tengo homologado el título de medicina general: ¿Y ahora qué?

Una vez que tengas homologado el título de médico general, ya puedes trabajar como médico en España. Sin embargo, las opciones son limitadas. Por eso, muchos médicos optan por homologar el título de especialista. En el próximo artículo te contamos cómo hacerlo.

 

Enlaces de interés

 

RES.0204.122021

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