12 abril, 2022
Trabajar de médico en una ONG es una experiencia que muchos trabajadores del sector de la salud quieren probar en algún momento de su vida. Colaborar en proyectos en los que realmente eres necesario es muy gratificante, acción humanitaria. Hay muchas ONG y diferentes formas de colaborar y trabajar con ellas. Vamos a verlas.
Para buscar trabajo en una ONG, bien sea de voluntario o de forma remunerada, tienes varias opciones, que te contamos a continuación:
La mayoría de las ONG tienen web propia en la que publican ofertas de trabajo, tanto remunerado como voluntario. Las más conocidas en el ámbito de la medicina son, seguramente, Médicos sin Fronteras y Médicos del Mundo, pero hay muchas más.
La Fundación para la Cooperación Internacional, de la Organización Médica Colegial de España (OMC), publica una lista de organizaciones que trabajan en salud, con enlaces a sus webs. Te recomendamos que, aparte de explorar este listado, bucees por toda la web de la Fundación, ya que publica ofertas de cooperación específicas para médicos y ofrece mucha otra información interesante para los médicos que quieren ser cooperantes.
La Dra. Alejandra Vilanova Sánchez, nos habla de su experiencia como médico en ONG y nos cuenta si realmente nos recomendaría trabajar o no en una (también puedes ver la entrevista completa aquí).
Además de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que publica periódicamente ofertas de empleo (puedes recibirlas suscribiéndote a su servicio de sindicación), hay muchos portales que publican ofertas de voluntariado y trabajo remunerado de todo tipo, no solo de medicina. Algunas son:
Puedes ver más aquí.
Aparte de lo ya explicado, puedes indagar en redes sociales como LinkedIn o en plataformas de búsqueda de empleo, como Indeed o Infojobs.
Por otro lado, tal vez prefieras no embarcarte en una aventura en otro país, sino hacer un trabajo que te llene, pero cerca de casa. En este caso, puedes preguntar en las ONG locales, ya que muchas trabajan con personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social: mujeres víctimas de violencia, drogodependientes, discapacitados, niños tutelados, etc.
Puede que también te interese ser médico de prisiones, en cuyo caso te recomendamos estar atento a las convocatorias periódicas del Ministerio de Justicia.
Antes de aplicar para un puesto, reflexiona acerca de lo que puedes aportar y de lo que ese trabajo concreto te puede aportar a ti. Asegúrate de que la ONG se ajusta a tus valores y creencias y de que el destino es apropiado para ti. Y, por supuesto, asegúrate de que cumples los requisitos que piden para ese puesto concreto. ¡Te deseamos lo mejor en tu proyecto!
RES.0224.012022