3 noviembre, 2022
La formación médica en España garantiza que adquieras los conocimientos y habilidades necesarios para convertirte en un buen especialista. Aun así, puedes llevar tu formación un paso más allá y rotar en otro centro para ampliar conocimientos o aprender técnicas nuevas.
Como te hemos explicado en el artículo sobre rotaciones externas, no todos los médicos residentes pueden solicitarlas. Si ya has comprobado que puedes optar a una, debes asegurarte de elegir la más adecuada para ti. Estos consejos pueden ayudarte:
La mayoría de los hospitales cuentan con la posibilidad de rotar en ellos. Puedes profundizar en una subespecialidad concreta o aprender métodos nuevos en un hospital de referencia para ampliar tu formación clínica. Aquí tienes un par de ejemplos:
También puedes rotar por centros de salud, tanto urbanos como rurales, o por servicios de urgencias extrahospitalarias.
Otra opción muy atractiva es rotar por el extranjero. Los trámites llevan más tiempo y debes hablar el idioma del país de destino, pero es una oportunidad única de conocer otros sistemas sanitarios.
La estancia formativa puede ser el mejor momento para entrar en contacto con la investigación y colaborar en un proyecto que te interese. Algunas opciones interesantes de las muchas que existen en todo el territorio nacional son estas:
Si te interesa alguna rotación externa, contacta con la comisión de docencia de tu centro para enterarte del procedimiento.
RES.0466.102022