14 noviembre, 2022
Una vez que has finalizado tu especialidad, no está todo hecho. Ya sabes que la formación continuada es fundamental para ser un buen profesional y una forma de mejorar objetivos formativos concretos y conocer a otros profesionales es realizar una estancia formativa en otro hospital.
Como ya te hemos contado en otro artículo sobre rotaciones, las estancias formativas externas son una gran oportunidad para conocer centros de referencia clínicos y modelos de trabajo diferentes al del hospital en el que has hecho tu especialidad o en el que estás ejerciendo.
Generalmente, suelen ser estancias cortas de no más de un año prorrogable y en calidad de observador, pero las características de cada estancia dependen de la comunidad autónoma de destino y de los criterios establecidos por la comisión de docencia del hospital que elijas. La mayoría de los hospitales del territorio nacional coinciden en los siguientes requisitos básicos:
Algunos de los centros disponibles en España para realizar estancias formativas son los siguientes:
El programa Hipócrates es una rotación acreditada por WONCA y aprobada y avalada por EURACT y semFYC. Está dirigido a médicos de familia jóvenes que han terminado la especialidad hace menos de 5 años, y también a residentes. Tiene como objetivo fomentar la movilidad de los médicos de familia y permite asistir a actividades formativas e intercambiar opiniones con compañeros de hospitales inscritos al programa durante un período de 1 a 4 semanas. Puedes obtener más información en la página web de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Spandoc Exchange prepara visitas a Leicester (médicos de familia) o Londres (especialistas en medicina intensiva, anestesia, neurociencias, neurofisiología, neurocirugía y epilepsia) con el fin de conocer el sistema sanitario de Reino Unido.
En otro artículo, ya te hemos hablado sobre algunas ayudas económicas para realizar rotaciones externas. Son varias las iniciativas a nivel autonómico que ofrecen una ayuda económica a profesionales sanitarios que realizan una estancia formativa en un centro de su territorio o de otra comunidad. Algunas de ellas son la que ofrece anualmente la Comunidad Foral de Navarra, el Principado de Asturias y la Fundación Rioja Salud.
Las sociedades médicas también ofrecen becas. Por ejemplo, si has finalizado la especialidad de cirugía general o digestiva hace al menos tres años, la Asociación Española de Cirujanos organiza un programa anual de becas al que pueden optar miembros de la asociación para realizar una estancia formativa en centros de referencia.
Si sacas provecho del tiempo que dure tu estancia formativa será sin duda una experiencia que será un nuevo punto de referencia en tu trayectoria profesional. ¡Aprovecha la oportunidad!
RES.0487.112022