Medicina rural, entrevista al Dr. Salvador Casado

6 mayo, 2022

Descubre cuáles son las diferencias entre trabajar en la ciudad o en el área rural y otros detalles bajo la experiencia del Dr. Salvador Casado. Le preguntamos sobre la medicina rural.

 

¿Por qué decidiste trabajar en el entorno rural? ¿Ha sido así siempre? ¿o has trabajado en otros lugares distintos?

Desde hace muchos años vivo en el entorno de la Sierra de Guadarrama, al norte de la Comunidad de Madrid. Es una opción de vida que hice en su día priorizando la cercanía a la naturaleza y la vida familiar tranquila. Sin embargo, he dedicado más de diez años a la medicina de familia urbana en el barrio de Lavapiés de Madrid y otros diez en el ámbito semiurbano de Collado Villalba (66.000 habitantes).

 

¿Dónde trabajas? ¿por qué escogiste ese lugar? ¿Y cuál fue el proceso para optar por la plaza?

En el momento actual trabajo en el consultorio local de Miraflores de la Sierra (6600 habitantes) que pertenece al equipo de Soto del Real (9000 habitantes) junto a otros tres pueblos. Una distancia razonable a mi domicilio y poder trabajar en turno de mañana fueron determinantes. Conseguí la plaza en concurso de movilidad interna, trasladándome desde mi plaza en propiedad anterior.

 

¿Crees que con la llegada del Covid-19 ha aumentado la demanda de la figura del médico en estas zonas? ¿Cómo crees que ha influido?

La pandemia ha puesto de manifiesto las limitaciones del sistema sanitario. En Atención Primaria colapsamos seis veces según las olas se sucedían. Ha habido muchas plazas por cubrir, las dos plazas de refuerzo del equipo en plantilla orgánica estuvieron desiertas por ejemplo, además de las ausencias por bajas laborales y permisos que cuesta cubrir. No hemos visto ningún refuerzo médico por la Pandemia, y si ni siquiera ante esta catástrofe los ha habido dudo que los veamos algún día.

Al ser las plazas rurales de difícil cobertura la Consejería de Sanidad de Madrid ha implementado un plan este año con un pequeño incremento de sueldo y la promesa de mejorar el horario de tarde acabando antes la jornada en beneficio de la conciliación familiar.

 

Cuando se hace referencia al medio rural como “España vaciada” ¿crees que afecta a la medicina rural?

La medicina rural ha tenido siempre problemas de cobertura principalmente por la distancia a los núcleos de población donde vivían los médicos, por las dificultades de promoción y por los retos de trabajar en solitario o en equipos pequeños. La despoblación condiciona que los pueblos que pierdan censo tengan menos servicios sanitarios y en consecuencia menos profesionales. La paradoja de la Comunidad de Madrid es que cualquier pueblo tiene una ciudad de 3 millones de habitantes a 45 minutos en coche.

Hay una riqueza en lo aparentemente vacío, mucha gente de la gran ciudad lo está descubriendo, ojalá consigamos valorarlo y visibilizarlo.

 

¿Encuentras diferencias sustanciales entre el profesional que ejerce en ciudad y el que ejerce en el entorno rural?

Hay muchas diferencias entre la medicina urbana y la rural. Al igual que la población y las relaciones comunitarias son diferentes, así son las necesidades, valores y prioridades de las personas. Los centros de salud urbanos grandes tienden a la saturación y a convertir al médico en un burócrata. La pérdida de la atención continuada por los cambios de médico de familia dificulta una medicina de familia de calidad. En el pueblo la medicina sigue siendo de verdad: anamnesis, exploración, reflexión… para luego diagnosticar y tratar y cuando no se puede hacer mucho acompañar y consolar.

 

¿Qué crees que hace especial a la medicina rural? ¿Qué lecciones te ha aportado?

La medicina rural sigue siendo verdadera médicos de Atención Primaria, que proviene del latín primarius que significa primera línea. En un pueblo el médico se enfrenta a todo tipo de situaciones, desde bebés con fiebre a personas en sus últimos días, desde catarro a neumonías graves, desde cortes a accidentes de tráfico. Y además el medio permite conocer de primera mano al resto de agentes sociales, así como a la mayoría de los parroquianos, que sean de su cupo de pacientes o no, terminan yendo alguna vez a su consulta. Ese acervo de información blanda permite ofrecer una atención más personalizada y contextualizada a cada persona, adaptada a la vida del paciente.

 

¿Le recomendarías esta oportunidad a un médico que esté pensando hacerlo? ¿Qué expectativas debería tener?

Si un médico está pensando elegir una opción rural le preguntaría si le gusta la medicina de verdad y el trato con la gente. En el medio rural asumes más cuestiones que cuando tienes el hospital y los demás especialistas enfrente, en esos casos se delega con facilidad, se quita uno de la primera fila. Esto implica un mayor nivel de complejidad y dificultad que se suele salvar con motivación, formación continuada y el conocimiento de la comunidad y sus habitantes. Porque no todo es agua de rosas, tener una infarto agudo, una taquicardia rápida o un ataque de asma muy cerrado en la camilla de urgencias es chungo cuando la ambulancia tarda 45 minutos de media en llegar.

 

¿Crees que existen carencias tecnológicas para aquellos que ejercen en entornos aislados? ¿Qué mejorarías o cambiarías?

La tecnología más avanzada y valiosa de un médico rural sigue siendo la comunicación. Lo demás es secundario. Los sistemas informáticos y de historia clínica electrónica han mejorado mucho el antiguo registro en papel, y a nivel de medios diagnósticos cada vez es más fácil contar con espirómetros, dermatoscopios o ecógrafos por ejemplo. Encuentro áreas de mejora a la hora de coordinar y comunicar con otros médicos de Primaria o de Hospital, así como potenciar el trabajo en equipo con el resto de profesionales sanitarios y de la comunidad (farmacias comunitarias, ayuntamiento, servicios sociales, residencias…).

 

Bajo tu experiencia, ¿cómo conseguiste ser un médico reconocido en las redes?, puede parecer que en el entorno rural es especialmente difícil alcanzar este reconocimiento en redes.

Las redes son un territorio hostil para muchos sanitarios dado que no es fácil construir un perfil profesional separado del personal. Si se tiene claro que cualquier cosa que uno publica en redes puede ser vista por la pareja, la madre o el jefe… no suele haber problema. En este medio hay grandes posibilidades de seguir a perfiles de interés (lista AP en Twitter), aprender o incluso contactar. En mi caso me ha permitido participar en proyectos increíbles como el documental 6 minutos, montar mi propio congreso (Vídeos y Salud), tomarme un vino junto a un premio Nobel y aprender mucho de gente increíble. Y el reconocimiento suele venir precisamente cuando no lo buscas. Tiene algo de karma, si uno aporta contenido y calidad a una red suele recibir un feedback positivo, distinto del que solo vierte tensión o basura.

 

Enlaces de interés sobre la Medicina Rural

Medicina rural, ventajas e inconvenientes

Ser médico en el medio rural: expectativas y realidad

Twitter del Dr. Salvador Casado

 

RES.0324.042022

SPO.1975.112021

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?