12 diciembre, 2022
Llegar a un diagnóstico acertado es determinante para tomar decisiones sobre el tratamiento, pero no siempre es fácil. Las herramientas de apoyo al diagnóstico diferencial sirven para hacerlo más sencillo.
Las herramientas de ayuda al diagnóstico diferencial para páractica clínica, son softwares que sugieren diagnósticos diferenciales basados en la información clínica que el médico introduce. Es decir, sirven para asistir al médico a la hora de emitir un diagnóstico. Para ello, se basan en diferentes algoritmos y métodos informáticos ―como la probabilidad bayesiana, las técnicas de análisis de textos o la inteligencia artificial― para relacionar el cuadro clínico con los diagnósticos.
Algunas de estas herramientas son capaces de explorar bases de datos enormes y emitir los diagnósticos diferenciales más probables con rapidez y en cualquier momento del proceso diagnóstico. Y, por supuesto, evolucionan para incorporar la evidencia científica más reciente.
Un metanálisis del 2016 mostró que estos sistemas emitían el diagnóstico correcto en el 70 % de los casos en el análisis agrupado; el que mejor cumplió el cometido fue Isabel (89 %). Sin embargo, estos aciertos eran similares a los de los médicos, por lo que no parecían tener muchas ventajas.
Desde entonces, los sistemas han mejorado y nuevos estudios muestran que mejoran la precisión diagnóstica un 7 %-8 % en términos absolutos, lo cual no es nada desdeñable.
Algunos de los softwares para ayudar a los médicos al diagnóstico diferencial son los siguientes:
También hay herramientas dirigidas al triaje y prediagnóstico. Son aplicaciones (como Mediktor, Symptomate o PreMed Sapiens) en las cuales el paciente introduce sus síntomas y el programa le ofrece los posibles diagnósticos, a qué especialista acudir y con qué urgencia. Siempre hay que explicar al paciente que estos programas no sustituyen la valoración de un médico.
A pesar del potencial que tienen para el médico las herramientas de apoyo al diagnóstico diferencial y de que cada vez son más flexibles y fáciles de usar, todavía no están tan extendidas como sería deseable. ¿A ti qué te parecen?
También te podría interesar:
Herramientas para elaborar y gestionar fácilmente una historia clínica
RES.0507.112022