5 diciembre, 2022
Las guías de práctica clínica son un elemento imprescindible para guiar las decisiones clínicas del día a día. Ahora bien, ¿sabes realmente para qué sirven y, sobre todo, dónde encontrarlas?
Son trabajos que buscan, analizan y resumen toda la información sobre un tema, y la jerarquizan en función de la calidad de la evidencia que aporta. El objetivo es ofrecer recomendaciones sobre una enfermedad concreta, para ayudar a los médicos y pacientes a tomar las mejores decisiones en la práctica clínica, basadas en las pruebas científicas actuales de mayor calidad.
El propósito de las guías es solucionar problemas y dudas. Más que como material de estudio (uso también válido, por supuesto), deberían servir para ayudarte a decidir qué hacer con tu paciente en un momento determinado.
No existe un único sitio en internet en el que encontremos todas las guías clínicas que existen (sería fantástico, ¿verdad?). Tenemos que buscarlas mediante cuatro vías diferentes, que te contamos a continuación.
Las webs de los organismos que producen las guías clínicas (sociedades profesionales, instituciones gubernamentales, etc.) son un buen punto de partida para encontrar guías de práctica clínica:
Almacenan referencias y resúmenes de guías para la práctica clínica. En inglés se conocen como clearinghouse. Las guías que recogen son de calidad muy diversa.
Recopilan guías de práctica clínica basadas en la evidencia, pero también otras menos rigurosas metodológicamente hablando. Tenemos, por ejemplo:
Son instituciones que desarrollan metodologías para crear, adaptar y evaluar guías clínicas.
RES.0506.112022