25 enero, 2023
A pesar de ser una de las áreas más desconocidas de la medicina, la gestión sanitaria se encarga de gestionar y supervisar los elementos que conforman los sistemas de salud (instalaciones, personas, material, etc.), ya sea a nivel hospitalario, de centros de salud, servicios de salud pública o de los propios profesionales sanitarios.
Aunque los gestores sanitarios no tratan directamente con los pacientes, son igualmente responsables de su atención médica.
Puede que de primeras no te atraiga un puesto de tanta responsabilidad como es el de gestor sanitario, pero este campo te permitirá crecer profesionalmente y adquirir aptitudes útiles en cualquier situación que requiera habilidades de liderazgo y resolución de conflictos. La carga de trabajo es grande, aunque el salario también suele serlo.
La gestión sanitaria desempeña un papel fundamental en la sanidad, ya sea en el ámbito público o privado. Sin ella, los centros médicos no funcionarían de forma correcta.
Te sorprenderá saber la cantidad de salidas laborales que tiene la gestión sanitaria. Algunas de ellas son:
Uno de los puntos clave de la gestión sanitaria es la innovación, es decir, llevar a cabo nuevas acciones para mejorar los sistemas de salud. De ahí que cada vez haya más puestos de trabajo relacionados con la innovación en las empresas vinculadas a la salud.
Hay disponibles numerosos másteres profesionales y cursos de formación en gestión sanitaria que te proporcionarán los recursos y herramientas necesarios para trabajar en organizaciones que presten servicios de salud. Algunos ejemplos son:
La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) también ofrece actividades de formación y cuenta con una bolsa de empleo para directivos de la salud.
Si quieres poner tu grano de arena para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud, ¡este es tu lugar!
RES.0536.012023