17 octubre, 2022
Las rotaciones externas son estancias fuera del centro sanitario donde estás realizando la residencia. Pueden ser nacionales o en el extranjero. Y son muy valiosas, ya que compartes experiencias en otros lugares, conoces gente y sobre todo ves maneras nuevas de ejercer la medicina. Respondemos todas las preguntas sobre las estancias internacionales para médicos españoles.
A la hora de elegir desitno para estancias internacionales para médicos españoles debes tener en cuenta 4 puntos:
El primer paso es contactar con el hospital, programa o institución que organiza estas estancias y hacer la solicitud lo antes posible. Este tipo de solicitudes tardan un poco más que las rotaciones dentro del territorio nacional. Más adelante te damos algunas ideas de donde encontrar información.
Una vez tengas respuesta positiva del hospital en el que quieres hacer la rotación, tienes que informar a tu tutor de ello y entregarle toda la documentación. En principio, entre ellos ya se comunican y finalizan los trámites.
¡La respuesta es sí! Hay instituciones que ofrecen ayudas económicas para que vayas al extranjero. En este artículo te detallamos algunas.
Puedes encontrar programas de ayudas a través de:
También puedes consultar instituciones de tu zona o comunidad, que pueden tener programas similares.
Aparte del conocido Erasmus+ para estudiantes, hay hospitales que ofrecen estancias formativas para sus residentes. Lo mejor es que elijas destino y busques en los hospitales de referencia, a ver qué te pueden ofrecer.
Fuera de estas instituciones, hay algunos programas de estancias en el extranjero muy interesantes. Un ejemplo es Spandoc Exchange, que ofrece estancias de observer (observador) de 2 semanas de duración en centros de Atención Primaria de Londres.
Si quieres ir de voluntario al extranjero, puedes buscar información a través de una ONG. Los programas de voluntariado no siempre son gratuitos, aparte de los costes del viaje, las ONG cobran por la organización de la estancia.
Existen becas para los médicos interesados en la cooperación internacional. Por ejemplo, la Beca Dr. José Luis Bada del Colegio de Médicos de Barcelona. También empresas privadas, a través de sus fundaciones, ofrecen becas para los médicos que quieren realizar estancias de cooperación internacional. Un ejemplo es la Fundación Mutua Madrileña.
Puedes acceder a los fellowshipsinternacionales, que consisten en períodos de capacitación en una subespecialidad médica, una vez terminada la especialidad. Los periodos de duración son de unos meses a 2 años.
Puedes pedir información en las sociedades médicas, que tienen fellowships para sus socios. O bien puedes consultar las opciones de hospitales y universidades nacionales y extranjeras.
Existen Instituciones de fuera del país, como por ejemplo The Francis Crick Institute, que ofrecen fellowships en sus sedes del Reino Unido.
Ahora que ya sabes más sobre las estancias en el extranjero, ¿te animas a probarlo?
RES.0414.092022