12 abril, 2022
Al igual que las rotaciones externas internacionales para los médicos españoles, las estancias formativas en el Sistema Nacional de Salud español son una gran oportunidad de aprendizaje para los médicos extranjeros. A continuación, te explicamos todo lo que hay que saber para que los médicos extranjeros soliciten una rotación externa en un hospital o centro de salud español.
El artículo 30 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, es el que regula las estancias formativas de médicos extranjeros en España. Algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta regulación son las que te contamos a continuación.
El encargado de autorizar las estancias formativas es el Ministerio de Sanidad español.
La autorización de la estancia formativa no requiere la homologación ni el reconocimiento del título oficial de licenciado/graduado del solicitante, aunque esto no quita que el centro de destino solicite el título para validarlo.
Quien realice la estancia formativa se considerará «personal en formación», por lo que las actividades en las que intervenga serán planificadas y supervisadas por los profesionales de la unidad asistencial de destino.
Las estancias formativas tendrán un máximo de 6 meses de duración, prorrogable otros 6 meses de forma excepcional y debidamente autorizada y justificada por la comisión de docencia del centro de destino.
Los gerentes o directores de los centros sanitarios donde se lleve a cabo la estancia formativa requerirán previamente que el solicitante tenga un seguro de asistencia sanitaria y de responsabilidad civil que cubra las actividades llevadas a cabo durante la rotación.
Una vez finalizada la estancia, la comisión de docencia del centro español emitirá un certificado en el que indicará las actividades realizadas y la evaluación de la rotación («satisfactoria» o «no satisfactoria»). De acuerdo con esta evaluación, el Ministerio de Sanidad español expedirá otro certificado.
Una vez concluida una estancia, no podrá autorizarse una nueva rotación al mismo solicitante hasta que no hayan transcurrido 5 años desde la finalización de la anterior.
El Ministerio de Sanidad ha dispuesto un cuestionario en línea —habilitado únicamente en las fechas de apertura de solicitudes— que el solicitante debe cumplimentar en español y enviar.
Además, el solicitante debe imprimir, firmar y enviar por correo postal dicho cuestionario junto con la documentación adicional requerida al Registro Nacional de Estancias Formativas de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad español.
En el citado cuestionario se indica la documentación que hay que adjuntar:
No hay que olvidar que estas estancias formativas en España están sujetas al cumplimiento de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19, así como a cualquier medida instaurada por el Ministerio de Sanidad o el Gobierno español en relación con la pandemia, por lo que hay que informarse con tiempo de los requisitos a nivel nacional, de la comunidad autónoma y del hospital de destino.
Ahora solo falta elegir el destino de la estancia formativa. Son muchos los hospitales que indican en sus páginas web los requisitos para solicitar una estancia formativa en sus instalaciones. Te mostramos algunos ejemplos:
Y ¿quién sabe? Si disfrutas esta estancia tanto como para quedarte a trabajar, España tiene muchos atractivos para los médicos que deciden trabajar en el país.
Vengas de donde vengas, el Sistema de Nacional de Salud español te abre las puertas para llevar más allá tu formación como médico.
RES.0304.032022
SPO.1975.112021