22 septiembre, 2022
Buscar empleo es un proceso laborioso que requiere gran dedicación, aunque la inversión merecerá la pena si consigues el trabajo de tus sueños. Para lograrlo, debes organizarte, seguir pautas y consejos que aumenten tus posibilidades de éxito y saber dónde buscar las mejores ofertas para médicos.
Si tu objetivo es obtener una plaza fija en el sistema público, debes presentarte a una oposición. Pero si no existe una convocatoria para tu especialidad o si te presentas, pero no superas el examen, existe otra vía para trabajar en centros públicos: las bolsas de empleo temporal.
Las diferentes comunidades disponen de sus propias bolsas de empleo para cada especialidad. Al inscribirte, tienes que aportar una serie de méritos, que suelen ser similares a los solicitados para las oposiciones. La Administración barema cada aportación y publica listas con los aspirantes ordenados en función de su puntuación. Así, cuando necesita cubrir un puesto, contacta con los candidatos siguiendo el orden de la lista. Ten en cuenta que, salvo justificación, rechazar una plaza suele conllevar una penalización (como la expulsión de la bolsa de forma temporal o permanente).
En las webs de las comunidades encontrarás las instrucciones para inscribirte, así como la normativa que regula el funcionamiento de cada bolsa. A continuación, tienes algunos ejemplos:
Para encontrar oportunidades en el ámbito privado, puedes consultar en buscadores y portales de empleo generalistas. Para optimizar tu búsqueda y seleccionar solo las ofertas que se ajusten a tus preferencias, puedes definir palabras clave o filtros. Además, puedes crear alertas para que te llegue una notificación cuando se publique un anuncio nuevo. De entre las más utilizados destacan:
Otra opción es acudir a plataformas especializadas que recopilan ofertas exclusivas para médicos o para un tipo concreto de especialista. Es el caso de las webs de los colegios de médicos o las sociedades, que publican ofertas, ya sea en abierto o para sus socios. A modo de ejemplo, puedes revisar las siguientes:
Las webs de algunos hospitales y centros privados también publican convocatorias puntuales o incluso cuentan con bolsas propias en las que te puedes registrar para que te avisen cuando surja una oportunidad que se adecúe a tu perfil. Por ejemplo:
Aunque resulta imposible elaborar una lista exhaustiva con todas las plataformas disponibles en la red, te dejamos un par de recursos extras que no te puedes perder:
¿A qué esperas para encontrar tu próxima oportunidad laboral?
CON0036.08.2024