Una de las mejores experiencias durante la residencia son las rotaciones externas en el extranjero, ya que sirven para enriquecer la formación médica en ciencias de la salud y ver cómo funcionan otros hospitales. Si además la experiencia se lleva a cabo en el extranjero, se amplían los conocimientos con profesionales internacionales en el periodo de rotación.
Y aunque es más fácil de lo que crees, queremos ayudarte con las posibles dudas que te puedan surgir en el proceso.
Es una estancia en la que un profesional médico ”hace las maletas” y se va a trabajar a otro centro sanitario para ver cómo funcionan otros hospitales y aprender de otros profesionales.
Para el profesional médico, la rotación externa completa su formación con programas formativos y enriquece sus conocimientos, además de conocer a otros compañeros médicos y aprender de ellos. Normalmente la rotación se hace en diferentes puntos del país, pero también puede realizarse fuera de nuestras fronteras, lo que además ayuda al aprendizaje de otros idiomas y culturas.
Si tu intención es no irte muy lejos y marcharte solo una temporada, te recomendamos algún destino dentro de Europa.
Documentación que necesitas para tu estancia en Europa:
Puedes encontrar toda la información en la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.
Si en cambio quieres vivir el sueño americano, la mejor opción ir a Estados Unidos.
Solamente debes saber que requiere algo más de papeleo, pero nada que no se pueda solucionar con una dosis extra de paciencia.
Y por último, si tienes en mente algún otro destino, simplemente tienes que consultar la regulación de cada país una vez lo tengas elegido. Puedes consultar la web de Asociación Médica Mundial, que ofrece un listado de miembros con direcciones y datos de contacto de 115 organizaciones médicas de todo el mundo.
Descarga plantillas de carta de motivación y currículum médico para poder elaborar toda la documentación de tus solicitudes.
En el extranjero podrás encontrar ayudas en diferentes instituciones: sociedades médicas, colegios de médicos, servicios regionales de salud, hospitales…
Existen otros programas disponibles como el voluntariado o el intercambio, pero siempre asegurando que se puede convalidar para tu residencia.
Si quieres saber más acerca de esto, no olvides descargar nuestra Guía Gratuita en la que encontrarás mucha más información.
La mejor forma de saber cómo son las rotaciones internacionales, es conocerlas de primera mano. Aquí te ofrecemos varios videos en las que profesionales nos cuentan su experiencia.
DOC.5001.112024