¿Qué datos tiene la historia clínica y cómo se estructuran?
La historia clínica del paciente facilita la comunicación entre los profesionales sanitarios, mejora la calidad asistencial y sirve de apoyo en las decisiones clínicas.
Es fundamental contar con buenas historias clínicas de los pacientes para proporcionar una asistencia médica de calidad. A continuación, te explicamos por qué, así como la información esencial que debe contener una historia clínica.
¿Qué es y para qué sirve la historia clínica?
La historia clínica electrónica incluye todos los documentos con los datos, valoraciones e información de los pacientes en un mismo soporte. Así, los profesionales implicados en la atención de ese paciente pueden acceder de forma inmediata a toda la información registrada.
Las principales funciones de la historia clínica son las siguientes:
- Asistencial. Es la función principal. Permite proporcionar una atención sanitaria de calidad y contiene toda la información trascendental sobre el estado de salud de los pacientes.
- Docente. Contribuye en la formación de los profesionales sanitarios.
- Investigadora. Aporta datos valiosos para hacer estudios.
- Gestión sanitaria. Permite evaluar la calidad y planificar de una forma más eficiente los recursos asistenciales y económicos.
- Jurídico-legal. La información que contiene es fundamental en inspecciones sanitarias, reclamaciones o procesos judiciales relacionados con la atención sanitaria de los pacientes.
¿Qué información debe contener la historia clínica y cómo se estructura?
La historia clínica debe incluir cualquier información trascendental relacionada con el estado de salud de los pacientes. La Ley 41/2002 señala el contenido mínimo que debes incluir. Aunque puede haber algunas variaciones, la información por lo general se estructura así:
- Documentación relativa a la hoja clínico-estadística.
- Anamnesis: incluye el motivo de consulta, la enfermedad actual (con una revisión por sistemas) y los antecedentes personales y familiares.
- Exploración física: incluye aspectos generales y la exploración segmentaria.
- Resumen: después de la anamnesis y la exploración física, suele escribirse un resumen con los datos más importantes.
- Diagnóstico presuntivo.
- Evolución.
- Órdenes médicas.
- Interconsultas.
- Exploraciones complementarias.
- Evolución y planificación de cuidados de enfermería.
- Aplicación terapéutica de enfermería.
Además, en el caso de hospitalizaciones o cuando se disponga, es necesario que añadas la siguiente información:
- Autorización de ingreso.
- Informe de urgencia.
- Consentimiento informado.
- Informe de anestesia.
- Informe de quirófano o de registro de parto.
- Informe de anatomía patológica.
- Gráfico de constantes.
- Informe clínico de alta.
La información de la historia clínica tiene que ser veraz y clara; esto incluye evitar las siglas y abreviaturas, a no ser que sean fáciles de identificar por todos y no se presten a confusión. Los episodios asistenciales deben seguir un orden cronológico. Además, se debe asegurar su confidencialidad y custodia durante un mínimo de cinco años desde la fecha del alta de cada proceso asistencial.
Ahora que tienes una idea general, en próximos artículos te contaremos cómo recoger y registrar dos de las partes más importantes de la historia clínica: la anamnesis y la exploración física.
Referencias
- Rodríguez RMA, Alfaro IG, Toledo RB, Rodríguez JDC. Historia clínica y receta electrónica: riesgos y beneficios detectados desde su implantación. Diseño, despliegue y usos seguros. Atención Primaria. 2021;53(Suppl 1):102220. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8721342/
- Agencia Española de Protección de Datos. Guía para profesionales del sector sanitario [Internet]. Madrid (España); jun 2022 [consultado 9 sep 2022]. 25 p. Disponible en: https://www.aepd.es/es/documento/guia-profesionales-sector-sanitario.pdf
- Medlink. Recomendaciones para registrar la historia clínica de tus pacientes eficazmente; 22 abr 2022 [consultado 12 sep 2022]. Disponible en: https://medlink.la/blog/recomendaciones-para-registrar-la-historia-clinica-de-tus-pacientes-eficazmente/
- Adane K, Gizachew M, Kendie S. The role of medical data in efficient patient care delivery: a review. Risk Manag Healthc Policy. 2019;12:67-73. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6486797/
- Martínez CCA. La historia clínica. Aspectos jurídicos y dilemas en el derecho español y colombiano. VIeI [Internet] 2015;10(2):125-144. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132856
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Boletín Oficial del Estado, número 274, (15 de noviembre de 2002). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-22188
- Gazitúa R. Manual de Semiología. Universidad Católica de Chile. 2007.
RES.0419.092022