27 septiembre, 2022
Si estás pensando en venir a España a trabajar como médico, te contamos algunas curiosidades relacionadas con el sistema sanitario español que puede que encuentres atractivas.
El sistema sanitario español es mixto. Por un lado, tenemos el Sistema Nacional de Salud, que está gestionado por organismos públicos y es el que utiliza la gran mayoría de la población. Sin embargo, un 15 % de los españoles cuenta con seguros médicos que les permiten recibir atención médica en una red de centros y hospitales privados.
Según el índice de salud global desarrollado por Bloomberg, España fue el país más sano en 2020, seguido de Italia, Islandia, Japón y Suiza. Sobre una puntuación máxima de 100 puntos, España obtuvo 92,75. Este índice tiene en cuenta diversos factores, tales como la economía del país; la prevalencia de tabaquismo, hipertensión arterial y obesidad; la esperanza de vida; las causas de muerte; etcétera.
La formación de los médicos españoles es de gran calidad. Hay países europeos que demandan profesionales formados en España.
Es bien sabido que la tasa de paro entre los médicos españoles es de las más bajas de nuestro país. Además, las siguientes especialidades apenas tienen desempleo:
Según el Ministerio de Sanidad, en España se necesitan médicos y es probable que la situación vaya a peor debido a que un alto volumen de profesionales en activo se jubilarán en los próximos cinco años. Actualmente, las especialidades con mayor demanda de médicos son medicina familiar y comunitaria y pediatría. Además, muchas de las plazas vacías se encuentran en áreas rurales.
Según el Observatorio Mundial de Donación y Trasplante, en 2021 España aportó el 22 % del total de donantes de la Unión Europea y el 5 % a nivel mundial, pese a que nuestro país representa solo el 10,6 % y el 0,6 % de la población, respectivamente. Por tanto, España es líder mundial en donación de órganos, únicamente superado por Estados Unidos.
La nota de corte para entrar en Medicina en 2022 osciló entre 12,708 y 13,500, unade las más altas de todas las titulaciones ofertadas en España. De ahí que el sueño de ser médico esté ahora solo al alcance de unos pocos.
¿Hay algún aspecto del sistema sanitario español que te anime a formar parte de su estructura?
RES.0411.092022