Consejos para venir a España como médico de atención primaria

20 mayo, 2022

Si quieres ejercer como médico de atención primaria en España, no te pierdas estos consejos para encontrar el trabajo con el que sueñas.

 

Ya sea por motivos personales o por las condiciones de trabajo, muchos profesionales sanitarios deciden ejercer en España. Si quieres disfrutar de las ventajas de ser médico en España, revisa estos consejos para venir a España como médico de atención primaria antes de iniciar tu aventura.

 

Elige tu destino

¿Has pensado dónde te gustaría vivir? En España, existen 17 comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aunque pertenezcan al mismo país, existen importantes diferencias entre ellas, como los requisitos para ejercer en la sanidad pública, las condiciones laborales o el nivel de vida. Estos aspectos pueden ayudarte a decidir dónde instalarte.

Si no tienes preferencias, puedes optar por los destinos en los que hacen falta más médicos. La medicina de familia es la especialidad con mayor déficit de profesionales y la demanda será cada vez más alta debido al envejecimiento de la población —y de los propios médicos—. Según la Sociedad Española de Médicos de Familia, se necesitan unos 7500 médicos de atención primaria en España; de ellos, unos 200 en el País Vasco y hasta 1300 en Andalucía. La demanda es especialmente elevada en el entorno rural, pues muchos médicos españoles rechazan estos destinos. Además, algunas comunidades han flexibilizado las condiciones para que los médicos extracomunitarios accedan a estas plazas.

 

Encuentra el trabajo ideal

Busca las ofertas de empleo que se adapten a tus intereses en centros de salud, centros de atención primaria. Explora tanto en los portales de empleo generalistas (LinkedIn, Indeed, Infojobs, Jooble o expat.com) como en páginas más especializadas, como las de los Colegios de Médicos o las sociedades médicas (por ejemplo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).

 

Prepara la documentación

Una de las primeras cosas que debes hacer es homologar tu título de médico general y el de especialista, y después colegiarte en la provincia en la que vayas a ejercer. Además, dependiendo de cuál sea tu país de origen, puede que necesites una autorización especial:

  • Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y vas a estar menos de 3 meses, no necesitas ningún permiso. Sin embargo, si pretendes quedarte durante más tiempo, debes inscribirte en el Registro Central de Ciudadanos Extranjeros. El proceso es especialmente sencillo si ya estás trabajando, ya que, junto con la solicitud, solo tienes que aportar tu pasaporte y la documentación que acredite tu situación laboral. En caso de que aún no hayas encontrado empleo, debes demostrar que dispones de suficientes recursos para costear tu estancia y de un seguro de enfermedad público o privado.
  • Si perteneces a un país extracomunitario, debes obtener un permiso de residencia y de trabajo. El procedimiento es complejo y varía en función de si vas a trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia. Como médico, puedes optar por una vía más sencilla: la Autorización para Profesionales Altamente Cualificados, una modalidad dirigida a profesionales con formación superior o amplia experiencia que van a desempeñar labores muy especializadas. Algunas de las ventajas de esta alternativa son su rapidez —se resuelve en 20 días— y la posibilidad de tramitar de forma conjunta la autorización del cónyuge y los hijos.

 

¿Te animas a hacer las maletas?

 

Referencias sobre Consejos para venir a España como médico de atención primaria

 

RES.0332.052022

SPO.1975.112021

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?