20 mayo, 2022
Ya sea por motivos personales o por las condiciones de trabajo, muchos profesionales sanitarios deciden ejercer en España. Si quieres disfrutar de las ventajas de ser médico en España, revisa estos consejos para venir a España como médico de atención primaria antes de iniciar tu aventura.
¿Has pensado dónde te gustaría vivir? En España, existen 17 comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Aunque pertenezcan al mismo país, existen importantes diferencias entre ellas, como los requisitos para ejercer en la sanidad pública, las condiciones laborales o el nivel de vida. Estos aspectos pueden ayudarte a decidir dónde instalarte.
Si no tienes preferencias, puedes optar por los destinos en los que hacen falta más médicos. La medicina de familia es la especialidad con mayor déficit de profesionales y la demanda será cada vez más alta debido al envejecimiento de la población —y de los propios médicos—. Según la Sociedad Española de Médicos de Familia, se necesitan unos 7500 médicos de atención primaria en España; de ellos, unos 200 en el País Vasco y hasta 1300 en Andalucía. La demanda es especialmente elevada en el entorno rural, pues muchos médicos españoles rechazan estos destinos. Además, algunas comunidades han flexibilizado las condiciones para que los médicos extracomunitarios accedan a estas plazas.
Busca las ofertas de empleo que se adapten a tus intereses en centros de salud, centros de atención primaria. Explora tanto en los portales de empleo generalistas (LinkedIn, Indeed, Infojobs, Jooble o expat.com) como en páginas más especializadas, como las de los Colegios de Médicos o las sociedades médicas (por ejemplo, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia).
Una de las primeras cosas que debes hacer es homologar tu título de médico general y el de especialista, y después colegiarte en la provincia en la que vayas a ejercer. Además, dependiendo de cuál sea tu país de origen, puede que necesites una autorización especial:
¿Te animas a hacer las maletas?
RES.0332.052022
SPO.1975.112021