Consejos al llegar como médico a una nueva comunidad autónoma

19 septiembre, 2022

Ahora que has dado el paso de cambiar de comunidad autónoma para trabajar como médico, no te irán mal algunos consejos para cuando acabes de aterrizar.

 

Cambiar de comunidad autónoma en España a veces es como cambiar de planeta. Se vive distinto en Murcia que en Barcelona, y allí distinto que en Sevilla o Madrid. Las razones que te han llevado a tomar la decisión de moverte pueden ser muy variadas: el sueldo, la calidad de vida, la proximidad del mar o trabajar en los mejores hospitales. Sea como sea, ahí van unos consejos para el recién llegado. ¡Empezamos!

 

Primeros pasos

En GoDoc ya te hablamos sobre qué necesitas tener en cuenta antes de irte a trabajar a otra comunidad autónoma.

Lo primero que tienes que hacer es colegiarte en la provincia donde quieras ejercer. Para hacerlo debes ponerte en contacto con el colegio oficial de médicos de cada comunidad. Aquí puedes encontrar los datos de contacto de cada colegio. En todos los colegios de médicos se tiene que finalizar el trámite de manera presencial, pero en algunos como los de Madrid o Murcia, por ejemplo, se puede enviar una pre-colegiación por internet y acelerar el proceso. Aunque, el trámite en sí, no suele llevar más de una semana.

En general, la documentación necesaria para colegiarse es:

  • DNI o pasaporte original.
  • Una fotografía.
  • Título original de medicina o certificado de expedición del título.
  • Título de especialista o resguardo (si lo has cursado). Adjudicación plaza MIR (no es obligatorio en todos los colegios).
  • El certificado de baja, si vienes de un colegio anterior.

 

¿En qué lengua hablan tus pacientes?

Un aspecto a tener en cuenta es el idioma. El castellano se habla en todo el país, pero si tu destino está en Cataluña, Baleares o Galicia, para trabajar como médico necesitas el dominio de las lenguas cooficiales. Es probable que en el sector público te exijan alguna acreditación, o al menos una prueba de que puedes entender a tus pacientes. En el sector privado no hay tanta exigencia al respecto. Otra característica es que en las ciudades más grandes y con más diversidad, el castellano es más común que en los lugares pequeños y alejados de la capital.

 

¿Ya sabes en qué centro vas a trabajar?

Antes de hacer algo esencial como buscar alojamiento, tienes que decidir donde vas a trabajar. En el sitio web del Ministerio de Sanidad puedes ver el Catálogo Nacional de Hospitales, públicos y privados. Hay miles donde poder aplicar. Lo primero que tienes que tener claro es si vas a por el sector público o privado, después si quieres ir a un centro especializado o bien de medicina general.

Una manera de elegir el centro sanitario es la calidad. En España existen varios mecanismos públicos para valorar cuáles son los mejores centros. Cataluña y Madrid son las dos únicas CCAA que tienen sus propios sistemas de evaluación, aunque este ranking varía según los criterios, sean generales, de reputación, especialidad, etc. A nivel internacional, España está representada con 6 hospitales entre los 100 primeros de la lista World’s Best Hospitals 2022, elaborada por la revista Newsweek. El mejor posicionado es el Hospital Universitario La Paz, de Madrid, seguido del Hospital Clínic de Barcelona.

 

Diferencias entre el sector público y privado

La diferencia más importante si te estás planteando trabajar en un centro sanitario público o privado son los criterios de selección. Mientras que una plaza pública conlleva mucha más burocracia, la privada funciona por vía curricular y entrevista personal, aplicando como en cualquier trabajo.

Si tu objetivo es una plaza pública, lo primero que tienes que hacer es consultar las convocatorias de cada comunidad a través de la página de su sistema de salud. Allí también encontrarás los requisitos específicos de cada zona, como puede ser el conocimiento de los idiomas cooficiales.

 

Sueldos variables según la comunidad y el sector

En cuanto a los sueldos, dependerá del puesto y sobre todo de la comunidad autónoma donde se ejerza la medicina. El sueldo base es más elevado en Ceuta-Melilla que en Andalucía, y en Navarra más que en Cataluña. En Madrid los sueldos son elevados, pero los gastos del día a día son más caros. En contrapartida, en las grandes ciudades hay más centros sanitarios y más posibilidades de rotación y de encontrar una mejor oferta laboral.

Los sueldos también varían si trabajas en el sector público o privado. Si acabas de empezar, en el sector privado puede que ganes más dinero. Se rige por las leyes de la oferta y la demanda. Si estás en una buena clínica te puedes ganar bastante bien la vida. El sueldo público de los residentes del primer o segundo año no es para tirar cohetes. En cambio, cuando vas acumulando años y experiencia, sí que se va elevando y puedes tener una remuneración más alta y más estabilidad laboral que en el sector privado.

 

¿Playa o montaña? ¿Pueblo o ciudad?

Según cuáles sean tus CCAA de origen y destino, tendrás que tener en cuenta cosas muy distintas para la adaptación. ¿Partes de una gran ciudad a un entorno rural? O a la inversa, ¿buscas la libertad de una gran ciudad? La recomendación es que te dejes llevar y allá donde fueres, haz lo que vieres.

El destino influye en la calidad de vida. Si entendemos esto como lo que ingresas frente a gastos como el alquiler, a mayor tamaño de la ciudad, más caro es el día a día. En España, las comunidades más caras para vivir son Cataluña y Madrid, la más barata es Extremadura. El estilo de vida de cada comunidad o incluso de cada ciudad es lo que tiene que adecuarse a lo que estás buscando. Una buena manera de mirarlo son las opciones de ocio. No es lo mismo que te guste pasar tu tiempo libre en bici por la montaña o que prefieras salir a cenar y al teatro.

 

Toda comunidad tiene sus encantos, lo más importante es que llegues con ganas de explorar y de trabajar. ¡Seguro que has elegido bien y en poco tiempo te mueves como pez en el agua!

 

Enlaces de interés

 

RES.0401.092022

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?