20 enero, 2022
En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para ejercer la medicina en Suiza: pros y contras, cómo homologar tu título, salarios…
La principal ventaja de trabajar de médico en Suiza es, posiblemente, el elevado salario, que te permite vivir con holgura en un país cuya calidad de vida es muy alta.
Por otro lado, el sistema de residencia es más flexible que en otros países, ya que no se accede mediante un examen sino mediante currículo y entrevista personal. Una vez empezada, te puedes cambiar con facilidad a otra especialidad. Por ejemplo, la mayoría de las especialidades tienen el primer año de medicina interna y luego puedes decantarte por cardiología, neumología u otra especialidad médica. Además, puedes interrumpir la residencia temporalmente para investigar, irte unos meses a tu país o lo que desees.
Asimismo, el sistema sanitario es muy bueno, con instalaciones modernas y tecnologías avanzadas, y las condiciones laborales suelen ser flexibles en cuanto al número de guardias y la conciliación laboral y familiar. Es un país donde se respeta mucho a los médicos, de los cuales alrededor del 40 % son extranjeros. Y, además, ¡es un país precioso!
Por su parte, el principal inconveniente es el idioma… o, mejor dicho, los idiomas, pues según el cantón (división territorial de Suiza) en el que te instales tendrás que aprender solo alemán o algún otro idioma. La lengua más hablada en Suiza es el alemán (lo usa cotidianamente el 64 % de la población), seguida del francés y el italiano.
Otro inconveniente, como nos cuenta la Dra. María Dalmau y Ribes en este vídeo, es la burocracia, ya que cada acto médico conlleva bastante papeleo.
Para ejercer en Suiza, necesitas homologar tu título, proceso que está regulado por el Bundesamt für Gesundheit o Commission des professions médicales (MEBEKO), con independencia del cantón en el que quieras trabajar.
Los documentos que necesitas para obtener en Suiza el reconocimiento profesional si has obtenido tu título en la Unión Europea son, de manera orientativa, los siguientes:
Recuerda que lo que entregas son copias, no originales, y que deben estar compulsadas y traducidas por un traductor reconocido. El reconocimiento por la MEBEKO tarda unos 3 meses.
La homologación del título de especialista puedes solicitarla a la vez que la del título de medicina general. Puedes ver los requisitos aquí (en francés, alemán e italiano).
Si tu título es de fuera de la Unión Europea, el proceso es algo más complicado. En este vídeo está muy bien explicado.
Los salarios de los médicos en Suiza varían según la experiencia profesional, la empresa y el cantón.
Un residente o un médico sin la especialidad puede ganar entre 100 000 y 130 000 francos suizos al año, brutos. Por su parte, un especialista gana, en muchos casos, más de 200 000 francos suizos. En diciembre de 2021, 1 franco suizo equivale a 0,96 euros.
No, no puedes, ya que saber alemán es imprescindible para obtener el reconocimiento del título. Además, en algunos cantones hablan francés o italiano.
¡Te deseamos mucha suerte en Suiza!
RES.0215.012022