Trabajar de médico en Suecia

31 octubre, 2022

Si quieres dar un giro a tu carrera como médico, Suecia puede ser la oportunidad que estabas buscando

 

A continuación, vas a descubrir por qué Suecia puede ser una buena opción para continuar con tu carrera profesional y qué es lo más importante que debes tener en cuenta para comenzar a trabajar en el país.

 

Requisitos para trabajar como médico en Suecia

En primer lugar, debes saber que para residir en Suecia es necesario tener un número de seguridad social como identificación, el Personnummer. Debes solicitarlo personalmente en una oficina de la Agencia Tributaria de Suecia para poder ser residente en Suecia.

Para ejercer como médico en el país, es imprescindible que tengas una licencia para trabajar validada por la Junta Nacional de Salud y Bienestar, conocida en Suecia como Socialstyrelsen. Se puede convalidar el título de la licenciatura y el de especialista a la vez. Puedes solicitar el reconocimiento de tu título de especialista aquí.

Además, este organismo exige obtener una certificación del dominio del sueco de un nivel equivalente al C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Sin embargo, no es así en todo el país. En algunas zonas, es posible que puedas comenzar a trabajar con un nivel B1 o B2.

Para encontrar trabajo, puedes hacerlo a través de las páginas oficiales de cada región, de la agencia europea EURES, de las universidades o de empresas privadas de reclutamiento (lo más fácil, pero también lo más caro).

 

6 ventajas y 1 desventaja de trabajar en Suecia

Las ventajas de trabajar en Suecia son muchas:

  • Existe una garantía asistencial que asegura una reducción de los tiempos de espera en la atención sanitaria y un tiempo por paciente de aproximadamente 30 minutos.
  • Las guardias hospitalarias son de 16 horas como máximo, aunque puede existir alguna excepción según la zona en la que trabajes.
  • El sueldo medio de un médico especialista es de 7200 euros al mes sin guardias, aunque puede variar en algunas regiones. Algunas de las especialidades mejor remuneradas son medicina familiar y psiquiatría.
  • Se otorgan 25 días laborales de vacaciones, y hasta 7 días de libre disposición al año.
  • El contrato de trabajo incluye un subsidio de aproximadamente 230 euros que puedes utilizar en diferentes actividades, como un gimnasio o un spa. Además, muchos hospitales tienen gimnasios en sus instalaciones disponibles para los trabajadores.
  • Las bajas maternales o paternales son de 480 días remunerados por hijo a repartir entre los padres.

La desventaja principal ya la hemos mencionado antes: es preciso hablar sueco. Sin embargo, ¡que esto no te frene! Hay muchos cursos de sueco, tanto generales como específicos para personal sanitario (como el de Sueco para la Formación Profesional) y también empresas privadas que te ayudan con todo el proceso, desde buscarte trabajo hasta enseñarte el idioma sueco.

 

Rotaciones externas en Suecia

Por otro lado, si estás haciendo la residencia o ejerciendo en España y te interesa rotar un tiempo en Suecia, algunos hospitales, como la Clínica Universidad de Navarra, tienen acuerdos de intercambio. También puedes investigar directamente en hospitales allí. Puede ser una buena idea para conocer el sistema antes de aventurarte, pero deberás tener ya conocimientos de sueco.

 

Asociación Médica Sueca

La Asociación Médica Sueca (SMA) es la organización profesional y sindical disponible para todos los médicos que ejercen en Suecia. Alrededor del 80 % de los médicos que ejercen en Suecia forman parte de ella. Esta asociación ofrece un descuento para médicos que se han formado fuera del país y que están en proceso de obtener la licencia para ejercer en Suecia.

 

Y si, a pesar de todo lo dicho, Suecia no te parece el destino ideal, también puedes buscar otros, como Suiza o Alemania. ¡Suerte!

 

Enlaces de interés

 

RES.0454.102022

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?