20 enero, 2022
Si estás valorando irte al extranjero a trabajar como médico, Alemania es un destino muy interesante. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para ejercer la medicina en Alemania.
Aunque las ventajas y desventajas de cualquier país y trabajo son en gran medida subjetivas, ya que dependen de lo que busques y valores tú en particular, hay ciertas características que pueden ayudarte a decidir si este es el destino que te conviene.
Condiciones laborales. La más importante, con diferencia, es la remuneración. Un especialista en Alemania gana entre 6000 y 8000 euros brutos, sin guardias, y este sueldo aumenta en cargos superiores. Pero, además, hay otras ventajas, como la posibilidad de trabajar a tiempo parcial y las ayudas para compatibilizar la vida familiar y laboral (por ejemplo, para la guardería).
Sistema sanitario potente. El sistema sanitario alemán es puntero en muchos aspectos, con tecnologías modernas, una elevada digitalización y tratamientos innovadores. Ofrece muchas oportunidades laborales de diferente índole, no solo en actividades asistenciales (hospitales, centros de salud, consulta propia, residencias geriátricas) sino también en investigación, docencia o la industria farmacéutica, entre otros. El sanitario es un sector en crecimiento que continuamente demanda profesionales, así que un médico como tú siempre será bienvenido.
Sistema de acceso a la residencia. Para acceder a la especialización en Alemania no es necesario hace ningún examen, como en España el MIR. A la residencia se accede como a cualquier otro trabajo, mediante el currículo y una entrevista de trabajo. Hay muchas vacantes, así que es mucho más sencillo que accedas a la que realmente quieres. Además, el sistema de residencia es mucho más flexible que en España; por ejemplo, puedes interrumpirla temporalmente y luego continuar, o cambiar de centro.
Respeto al personal médico. Últimamente se oyen más casos de agresión hacia los médicos, por ejemplo, las agresiones a este colectivo no dejan de crecer: de 2019 a 2020, aumentaron un 18 %. En Alemania esto no es así. Como nos cuenta la Dra. Berta Correig Fraga en este vídeo, los médicos son muy respetados en Alemania.
Idioma. Este es el obstáculo más importante. El alemán no es un idioma sencillo, pero con esfuerzo se puede aprender. Para muchos, las ventajas de trabajar en Alemania superan con creces el inconveniente de tener que aprender el idioma. ¡Empieza ya!
Diferencia cultural. Esto puede ser una ventaja o una desventaja, según se mire. Tal vez te cueste un poco adaptarte, pero conocer una cultura nueva es muy enriquecedor.
Clima. Si te gusta el calorcito, el clima de Alemania puede resultarte duro, sobre todo en el norte. Llueve mucho, hace frío y los días tienen pocas horas de luz.
Para ejercer en Alemania, necesitas un permiso llamado Approbation, un documento que te reconoce oficialmente como médico. Este reconocimiento depende de cada Estado Federado (Bundesland), no del Colegio de Médicos (Ärztekammer). Los requisitos son diferentes en cada Bundesland y pueden cambiar, así que te recomendamos consultar en la web del Estado concreto en el que quieres trabajar. Los que aquí te contamos son orientativos:
Recuerda que debes hacer copias compulsadas de estos documentos y que debe traducirlos un traductor reconocido. Lo que se entrega son las copias compulsadas, nunca los originales.
Para trabajar como especialista, necesitas primero homologar tu título de medicina general, obtener la Approbation y colegiarte. Después, tienes que solicitar la autorización en la Ärztekammer del Estado federado en el que quieras ejercer. Tienes más información en la página 11 de este documento.
Los salarios de los médicos en Alemania están regulados por diferentes convenios, que marcan el salario de los médicos, según su cargo y experiencia profesional, en diferentes lugares de trabajo (hospitales universitarios, hospitales municipales, etc.). Puedes verlos aquí y aquí.
Para que te hagas una idea, el salario más bajo es el de un médico residente de primer año en un hospital municipal, que gana 4694 euros brutos (sin guardias).
La remuneración va aumentando de forma progresiva con los años de experiencia y el cargo. Lo bueno es que se te tendrá en cuenta la experiencia previa en tu país para calcular el salario que te corresponde.
En cuanto a los médicos con consulta propia, suelen ganar más aún, pero también necesitan tener un capital inicial para montar la consulta. Puedes hacerte una idea aquí.
En 2020, las especialidades médicas más demandadas por los hospitales, según la asociación médica alemana Bundesärztekammer, fueron, por este orden, higiene y medicina ambiental, medicina psicosomática, geriatría, salud pública, gastroenterología, medicina interna y neumología, psiquiatría, pediatría, cardiología y cirugía plástica.
Por su parte, las consultas privadas demandan especialistas en medicina familiar y comunitaria, sobre todo en el Este de Alemania y en las zonas rurales.
No, no puedes, ya que saber alemán es imprescindible para obtener la Approbation.
¿Qué, te animas? ¡Te deseamos un gran futuro en Alemania!
RES.0214.012022