Inspector médico de la Seguridad Social

21 noviembre, 2022

Cómo ser inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social

 

Ejercer la medicina a través de la práctica clínica es una opción, pero existen muchos otros caminos en tu carrera como médico. ¿Quién sabe si ser inspector médico puede ser el tuyo?

Si has decidido que ser inspector médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es para ti, vas a tener que lidiar con situaciones a diario que garanticen la prosperidad del sistema de prestaciones y defiendan los derechos de los pacientes. Gracias a nuestro artículo anterior, todo esto ya te suena, pero aquí te contamos más detalles sobre el trabajo de un inspector médico del INSS y cómo convertirte en uno de ellos.

 

Qué es la medicina evaluadora

La medicina evaluadora es la encargada de estudiar detalladamente el proceso patológico de un paciente para determinar su posible repercusión, tanto laboral como legal, económica, funcional y orgánica. Como inspector médico, serás uno de los encargados de ejercer esta aplicación práctica de la medicina. Su metodología se basa en dos métodos:

  • Métodos positivos. Miden la capacidad funcional del paciente a través de la valoración subjetiva, la baremación y la exploración empírica de las lesiones.
  • Métodos negativos. Evalúan la situación clínica del paciente con un listado de enfermedades que impiden la realización de una actividad laboral.

Del mismo modo, es importante que diferencies correctamente los siguientes términos que utilizarás en tu día a día:

  • Incapacidad temporal. Es el estado transitorio de una persona en el que su capacidad laboral se encuentra reducida y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Tiene una duración máxima de 365 días.
  • Incapacidad permanente. Es el estado en el que la persona se encuentra inhabilitada para trabajar por una patología y tiene derecho a recibir una pensión.
  • Recaída de incapacidad temporal. Se produce cuando se solicita una nueva baja médica por la misma patología u otra similar en un período inferior a 6 meses desde el alta.

 

Tribunal Médico

El Equipo de Valoración de Incapacidades, más conocido como Tribunal Médico, depende del INSS. Por tanto, como médico inspector del INSS, podrás formar parte en calidad de vocal de uno de estos tribunales. Para ello, deberás ser nombrado por el director provincial del INSS o el órgano competente de la comunidad autónoma.

El procedimiento para evaluar la incapacidad lo puede solicitar el propio trabajador, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social o puede iniciarse de oficio.

Tus funciones como miembro del tribunal serán las siguientes:

  • Evaluar la incapacidad del trabajador, según los métodos positivos y negativos. No solo si la patología limita al paciente en su trabajo, sino también en qué grado.
  • Realizar el seguimiento de los programas de control de las prestaciones económicas de incapacidad temporal.
  • Asesorar y prestar asistencia técnica al INSS en materia de incapacidades laborales.

Tras la valoración del trabajador, deberás realizar un informe de dictamen-propuesta, que irá acompañado de un informe de síntesis con toda la documentación relacionada con el proceso. Finalmente, serán los directores provinciales del INSS los que dicten la resolución del grado de incapacidad y la cuantía de su pensión.

 

Pasos para convertirte en inspectores médico de la seguridad social

  1. Accede al buscador de empleo público y busca la convocatoria «Médicos inspectores – Inspección sanitaria de la administración de la Seguridad Social».
  2. Infórmate sobre los plazos de la convocatoria y, si está el plazo de inscripción abierto, inscríbete en las pruebas selectivas a través de la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General. Una vez que finalices el proceso, te aparecerá el justificante del pago y registro de la inscripción.
  3. Prepárate el temario de la fase de oposición que se incluye en la convocatoria del Boletín Oficial del Estado. Puedes hacerlo por tu cuenta o apuntarte a una academia.
  4. Haz el examen y presta atención a la publicación de la lista con la relación de aprobados.
  5. Si has superado la fase de oposición, presenta el certificado de méritos profesionales y académicos en un plazo de diez días desde la publicación del listado.
  6. Cumplimenta la solicitud de destinos a través del Registro Electrónico Común de la Administración General del Estado.
  7. Ten paciencia hasta la publicación del nombramiento y, ¡disfruta de tu plaza!

 

También puedes contribuir al sistema sanitario fuera de una consulta.
Atrévete a conocer el lado más técnico de la profesión.

 

Enlaces de interés sobre inspector médico seguridad social

 

RES.0486.112022

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?