Especialidad médica en Suecia

21 noviembre, 2022

El sueco es un servicio sanitario muy potente que invierte mucho en el bienestar de sus profesionales y pacientes. ¿Te animas a hacer la residencia allí?

 

Ya te contamos por qué Suecia es una buena opción profesional para los médicos. Hacer la residencia en Suecia puede ser el primer paso. Te contamos cómo hacer la especialidad en Suecia.

 

Requisitos para hacer la residencia médica en Suecia

Como es lógico, para cursar la especialidad tienes primero que validar la licenciatura en un organismo conocido como Socialstyrelsen. Aparte del título, necesitarás otros documentos, todos traducidos al inglés o al sueco.

El Socialstyrelsen te pide también que demuestres que hablas sueco con un nivel equivalente al C1 (C1 de sueco), según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Puedes obtener el certificado haciendo el examen oficial de la escuela de idiomas o en academias reconocidas.

Asimismo, necesitarás cumplir los requisitos legales para vivir en Suecia. El más importante es obtener un número de identificación, el Personnummer. Debes solicitarlo personalmente en una oficina de la Agencia Tributaria de Suecia (Skatteverket) dentro de los 3 primeros meses de entrada al país. En esta página explican bien todos los pasos (ojo, que es orientativa y pueden cambiar).

Aunque puedes hacerlo todo por tu cuenta, hay empresas especializadas que te ayudan en todo, incluido el idioma.

 

Antes de la especialidad: BT-tjänst (Basaltjänstgöring)

El BT es un programa introductorio al sistema sueco, previo a la especialidad, obligatorio para todos los médicos que se hayan formado fuera de Suecia. Los servicios de BT se anuncian en las webs de las diferentes regiones.

Dura entre 6 y 12 meses, repartidos en 3-4 meses de atención primaria, 3-4 meses de urgencias y dos rotatorios más orientados a la especialidad que quieras hacer. Es un programa remunerado y supervisado. El certificado de aprobación lo otorga el Socialstyrelsen.

 

La especialidad: ST-tjänst (Specialiststjänstgöring)

Una vez finalizado el BT, podrás empezar la especialidad (ST), bien en un hospital, bien en un centro de salud. A la residencia se accede presentando tu currículum al servicio en el que quieres hacerla y pasando una entrevista personal, en la que se tendrán en cuenta la experiencia previa y la motivación, entre otros aspectos.

Lo habitual es que al principio se te haga un contrato de prueba de entre 6 meses y 1 año (ese tiempo computa para la residencia) y, si todos estáis satisfechos pasado ese tiempo, firmarás el contrato de médico residente (ST-läkare). Es un puesto de trabajo fijo para continuar también después de la residencia.

La residencia dura 5 años y tiene las siguientes características:

  • Es flexible, es decir, puedes cambiar de especialidad o de centro sin tener que empezar de nuevo. Además, una vez terminada, si decides estudiar otra especialidad es posible que te convaliden hasta 2 o 3 años de la anterior.
  • El salario base de R1 es de 4200-4500 euros y aumenta con los años. A esto se le suma el pago de las guardias y los extras por fines de semanas, festivos, nocturnidad o por que te toque cubrir una guardia extra. Pueden sumarse otros extras por méritos.
  • No hay guardias presenciales de 24 horas.
  • Tienes 25 días laborables de vacaciones.
  • Puedes coger reducciones de jornada por diversos motivos.
  • Tendrás unos 20-30 minutos por paciente y tiempo reservado dentro de tu jornada laboral (que suele ser de 8:00 a 16:00 o 17:00) para tutorías, estudiar e investigar.

 

¿A qué esperas para empezar a estudiar sueco?

 

Enlaces de interés

 

RES.0491.112022

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?