Combinar medicina asistencial y la investigación

28 noviembre, 2022

Cómo combinar la medicina asistencial y la investigación

 

Combinar la medicina asistencial con la investigación es difícil, pero no imposible. Te contamos cómo conseguirlo.

¿Te gusta investigar, pero también la práctica clínica? Con esfuerzo y siguiendo estas recomendaciones, podrás combinar la investigación con la medicina asistencial.

 

Pros y contras de combinar la investigación con la medicina asistencial

Investigar a la vez que sigues con la medicina asistencial tiene muchas ventajas:

  • Contribuir al conocimiento médico es una gran satisfacción.
  • Evitas caer en la rutina, al compaginar actividades de diferente índole.
  • Aprendes trabajo en equipo, gestión de nuevas tecnologías (al hacer búsquedas bibliográficas y extraer datos de las historias clínicas), habilidades comunicativas…
  • Aprender a investigar te ayuda a evaluar las investigaciones hechas por otros, de forma que leas las publicaciones científicas con espíritu crítico.
  • Obtienes el reconocimiento de tus compañeros.
  • Mejoras tu currículum.

También existen desventajas:

  • La sobrecarga asistencial es el mayor obstáculo. Si no te liberan de parte de las tareas asistenciales, tendrás que investigar en tu tiempo libre.
  • Hay poca formación investigadora tanto durante la carrera como durante la residencia.
  • Hay pocos incentivos para investigar: faltan tiempo y recursos y la investigación no tiene el suficiente peso en las oposiciones y concursos de méritos. Los puestos de trabajo, además, no suelen orientarse a perfiles investigadores, sino que son contratos asistenciales.

 

Quiero investigar: ¿cómo empiezo?

Antes de empezar a investigar, debes formarte. Apúntate a cursos de formación sobre metodología de la investigación y otros temas importantes para investigar, como la estadística y la escritura científica.

La etapa de la residencia es ideal para empezar a investigar, ya que tendrás estabilidad y facilidades para hacerlo. En esa época te será más fácil encontrar un mentor, alguien con experiencia en investigación que te ayude. Además de enseñarte y guiarte en la investigación, puede ayudarte a establecer conexiones con otros profesionales e investigadores, a formar un equipo y a buscar financiación.

Hay hospitales que tienen unidades de apoyo a la investigación que asesoran y facilitan todo el proceso. Entre otras cosas, te explican todos los pasos legales que debes seguir, incluidos los documentos que hay que presentar, que suelen ser estos:

  • Protocolo del proyecto de investigación.
  • Hoja de información al paciente y consentimiento informado.
  • Compromiso y currículum del investigador principal.
  • Memoria económica del proyecto.
  • Certificado de buenas prácticas.

Ten en cuenta que estos documentos pueden variar según el tipo de estudio. Por ejemplo, aquí puedes ver los que solicita el comité de bioética de Andalucía (recuerda que todo proyecto debe ser aprobado por el comité de ética).

También puedes unirte a una sociedad científica. Las sociedades suelen tener grupos de trabajo que investigan diferentes áreas.

Échale un vistazo también a la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios.

Asimismo, existen redes sociales para investigadores. Ejemplos son ResearchGate, Mendeley y Academia.Edu.

 

Consejos para compaginar la investigación con la labor asistencial

Aunque no es fácil, la mayoría de los médicos que investigan lo hacen compaginándolo con su labor asistencial. Nuestros puntos de vista, pueden ayudarte a lograrlo:

  • Sé selectivo. Por una parte, escoge solo los proyectos que realmente te motiven y que tengan posibilidades de llegar a buen puerto. Por otra, sé realista y define en cuáles puedes realmente comprometerte, tanto por tiempo como por otros factores (número de pacientes que serás capaz de reclutar, etc.).
  • Planifica. Organiza las actividades mediante planes que incluyan plazos. Una vez más, sé realista.
  • Si puedes, elige un centro que apoye la investigación para hacer la residencia, rotar o trabajar. Algunos son el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Clínico de Barcelona o la Clínica Universidad de Navarra.
  • Infórmate en el Instituto de Salud Carlos III. Es un organismo público de fomento de la investigación en ciencias de la salud. Aparte de impulsar y acreditar los llamados institutos de investigación sanitaria, adscritos a algunos hospitales universitarios, las Redes de Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) y los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER), ofrecen ayudas para formarse o trabajar como investigador. Algunas, como los contratos Río Hortega, los contratos Juan Rodés o los contratos Segovia de Arana, están específicamente pensados para permitir compatibilizar la medicina asistencial y la investigación.

 

¿Te animas? ¡Seguro que no te aburres!

 

Enlaces de interés

 

RES.0498.112022

Accede a tu cuenta para ver este contenido

¿Aún no estás registrado?

REGÍSTRATE

Bienvenido de nuevo

Entra en tu cuenta de profesional sanitario para acceder a contenido exclusivo.

¿Has olvidado tu contraseña?