28 noviembre, 2022
Las rotaciones externas o estancias formativas durante la residencia están contempladas dentro de los programas formativos de la especialidad. Esto incluye las rotaciones internacionales. Aunque acceder a ellas es un poco más complejo y largo que el necesario para hacer una estancia nacional, merece la pena. Te contamos cómo lograrlo.
Por desgracia, no existe una lista de centros internacionales donde rotar, así que tendrás que hacer de detective para encontrar el que se adecúe a lo que buscas. Empieza por preguntar a tu tutor y a la comisión de docencia de tu centro. Ellos pueden asesorarte no solo sobre los pasos que debes seguir, sino también sobre centros en los que hayan rotado otros residentes en el pasado. Puedes preguntar también a otros residentes y adjuntos.
Ten en cuenta que las estancias formativas están pensadas para completar algún área o aspecto formativo que no puedes cubrir en tu hospital, y que tendrás que justificar esa necesidad para que te concedan la rotación. En este sentido, si tu centro ya tiene convenios con otros hospitales para cubrir sus lagunas, tendrás que esforzarte por convencerles de la conveniencia de rotar por un hospital internacional.
Si este primer paso no te sirve para decidir dónde hacer tu estancia, tendrás que indagar por tu cuenta en las webs de los hospitales del país que elijas. Recuerda que debes hablar el idioma y que el centro debe ser de reconocido prestigio.
Una vez que hayas escogido, escribe un mail al responsable del servicio por el que quieras rotar o al responsable de la comisión de docencia de ese hospital (o su equivalente), exponiendo quién eres, tu motivación y el periodo en el que quieres rotar por su servicio. Si te aceptan, es momento de empezar los trámites.
Será tu tutor quien, una vez tengas la conformidad del centro receptor, propondrá la rotación a la comisión de docencia y esta, a su vez, al organismo responsable de aprobar las rotaciones en esa comunidad autónoma en cuestión.
Aunque existe un marco legal común, cada comunidad autónoma tiene su propia normativa, muy parecida en la mayoría de los casos. Tenlo en cuenta para conocer los plazos, el significado del silencio administrativo y los documentos concretos que hay que aportar, que suelen ser estos:
Por otro lado, el centro receptor puede tener también otros requerimientos, como que te hagas análisis o un informe de salud o que mandes una carta de recomendación de tu tutor. Y, por supuesto, tendrás que cumplir todos los trámites legales para permanecer ese tiempo en el país de destino.
Dado que los trámites pueden ser largos, empieza a planificar con tiempo, como mínimo con 6 meses de antelación. La mayoría de los organismos necesitan 2 o 3 meses para revisar tu solicitud, a los que tienes que sumar al menos 2 meses para que la comisión de docencia prepare los documentos. Asimismo, tendrás que buscar donde alojarte.
Por último, dado que es posible que tus gastos excedan tus ingresos (quien te paga es tu hospital, y la vida en algunos países es más cara que en España), puedes solicitar alguna beca de ayuda.
Ahora que ya conoces los pasos básicos para acceder a una estancia internacional, es hora de ponerse manos a la obra y probar suerte. ¡Mucho ánimo!
RES.0497.112022