5 abril, 2022
Además de las rotaciones externas en el extranjero para médicos residentes como parte del programa de formación de la especialidad, también hay programas para que los médicos que hayan terminado su especialidad hagan estancias formativas en el extranjero. Aunque las estancias formativas internacionales no son tan habituales entre los médicos, esto no significa que sea difícil acceder a ellas. En este post recopilamos un montón de recursos que te ayudarán a hacer una estancia médica en el extranjero.
Cuando te planteas rotar por el extranjero, lo primero que debes tomar en cuenta es que la elección de tu destino dependerá de la rotación que tengas previsto hacer. Otros aspectos relevantes son los siguientes:
Existen diferentes modalidades de estancias y de ayudas. Vamos a verlas.
Aparte de las estancias formativas que ofrecen los hospitales a título individual, hay disponibles programas organizados de intercambio para médicos.
Un ejemplo es el programa Hippokrates, dirigido a médicos residentes y especialistas jóvenes (5 primeros años después de acabar la especialidad) de Medicina de Familia. Consiste en una rotación de 2 semanas por cualquiera de los centros de salud europeos adscritos al programa.
Spandoc Exchange, una empresa colaboradora de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, ofrece a los médicos españoles estancias de observación (observer) de 2 semanas en centros de Atención Primaria u hospitalarios de Londres. La compañía ofrece paquetes completos en los que solo hay que preocuparse de comprar el billete de avión. Antes de solicitar una ayuda económica, consulta con la institución que la brinda si es compatible con este programa de intercambio.
Ya sabes que puedes solicitar una ayuda económica si vas a hacer una rotación externa, y ¡estás de suerte! Algunas de ellas también cubren estancias en el extranjero y la cuantía a veces es mayor que las becas para estancias en el territorio nacional.
Son numerosas las instituciones que ofrecen este tipo de ayudas. Algunos ejemplos son:
Te recomendamos informarte de si las instituciones correspondientes de tu zona tienen programas similares.
Los especialistas ya titulados también pueden acceder a los prestigiosos fellowships internacionales, que consisten en períodos de capacitación en una subespecialidad médica. Se suelen realizar en los primeros años después de acabar la especialidad y pueden durar desde varios meses hasta 1-2 años. Según el país, es posible que tengas que hacer un examen del idioma correspondiente para poder trabajar como médico.
Por ejemplo, The Francis Crick Institute ofrece un fellowship en su sede del Reino Unido. Para acceder a este programa, los candidatos deben tener una fuerte motivación investigadora y una sólida trayectoria académica.
Las sociedades médicas suelen informar de fellowships disponibles para sus socios, como es el caso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. ¡Infórmate!
Si te interesa el ámbito de la cooperación al desarrollo y la salud internacional, también hay becas que promueven la formación de médicos cooperantes, como por ejemplo la Beca Dr. José Luis Bada del Colegio de Médicos de Barcelona.
Comprueba la situación sanitaria del país y contacta con los centros de vacunación internacional con tiempo suficiente para poner al día tus vacunas. También es importante que consultes las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y que localices la embajada o consulado español más cercano a tu destino. La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial de España ofrece un seguro de asistencia en viaje, un seguro de vida y un seguro de cobertura de responsabilidad civil profesional. Los Colegios de Médicos de cada provincia también suelen ofrecer seguros similares.
La falta de accesibilidad ya no es una excusa. ¿Dónde quieres ir?
RES.0286.032022
SPO.1975.112021