16 febrero, 2022
Seguro que has oído hablar de sanitarios que se van a ejercer fuera de España porque las condiciones laborales pueden no ser tan buenas en algunos aspectos si las comparas con países del entorno, más aún desde que empezó la pandemia. Sin embargo, muchos médicos siguen viniendo a este país a trabajar, porque, a pesar de que la situación de los profesionales de la salud tiene margen para mejorar, ser médico en España también tiene sus ventajas.
El sistema sanitario español es mundialmente reconocido por su calidad. España se sitúa entre los primeros puestos de los rankings de calidad de la sanidad, a pesar de haber descendido en algunos de ellos (por ejemplo, el de eficiencia sanitaria de Bloomberg) debido a la pandemia.
Su gran calidad tiene que ver con la excelencia de sus profesionales, los resultados que se obtienen en salud (por ejemplo, la elevada esperanza de vida saludable), las infraestructuras y la tecnología, entre otros factores.
Como explica el informe Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030, del Ministerio de Sanidad, en España se necesitan más médicos y se prevé que la situación va a empeorar, en parte, debido al creciente número de jubilaciones de los próximos años. Las especialidades con mayor demanda de médicos son medicina familiar y comunitaria, y pediatría.
El desempleo de los médicos en España es muy bajo: según el citado informe, podría situarse entre el 1 % y el 3,3 % de la población activa de médicos. Aunque es cierto que es un empleo con alta temporalidad, la intención del gobierno es reducirla al 8 %. Por otro lado, algunas de las plazas donde más se necesitan médicos están en entornos rurales, pero esto tiene tantas ventajas como posibles inconvenientes.
Ojalá el SARS-CoV-19 jamás hubiera existido, pero, por buscarle algo bueno, ha servido para acelerar el proceso de homologación de médicos extracomunitarios. La gran demanda de médicos ha llevado a resolver muchos expedientes que estaban estancados.
Además, está en proceso un Real Decreto que busca tanto digitalizar como acelerar los trámites de homologación, de forma que se resuelvan en un plazo máximo de 6 meses. Se espera que los trámites de aprobación de este real decreto terminen en el segundo semestre de 2022.
Para trabajar en la sanidad pública española se necesita tener la especialidad, bien por haberla hecho en España ?a través del sistema MIR?, bien por haberla homologado. Por eso, te recomendamos que te pongas a ello cuanto antes. No obstante, mientras esperas, tienes otras opciones laborales, como trabajar en centros médicos privados como médico general, hacer reconocimientos médicos, ser médico de empresa, trabajar en residencias de ancianos o ejercer de médico en acontecimientos deportivos.
Aunque se ha visto resentida por la pandemia (que, afortunadamente, algún día terminará), la calidad de la formación especializada en España es muy buena. Los médicos formados en España se valoran mucho en el extranjero, ya que la formación teórico-práctica que reciben los dota de excelentes habilidades y competencias en su área. Por tanto, estudiar la especialidad en España te garantiza una formación de gran calidad que te ayudará a ser un buen médico y que te dará prestigio internacional.
A pesar de que otros países, como Suiza o Alemania, son destinos muy tentadores ?sobre todo, por su salario?, tienen el gran inconveniente del idioma, un escollo difícil de salvar para los hispanohablantes. Por eso, España es perfecta para los médicos latinoamericanos, que no en balde representan el colectivo más grande de médicos extranjeros en el país.
En cuanto al salario, no podemos decir que sea elevado si lo comparamos con el del resto de los países de Europa. Sin embargo, sigue siendo un salario muy por encima de la media de los salarios en España. Ten en cuenta, además, que varía mucho según la especialidad y la comunidad autónoma.
¿Qué te parece? ¿Te animas a venir a España a trabajar como médico?
RES.0240.02022